- El Ayuntamiento de Tafalla prevé elaborar una nueva ordenanza municipal que regule el mercado de la ciudad, un reglamento que quiere actualizar, aunque no sin antes someterlo a una consulta pública.

Una consulta que tiene como objetivo recabar la opinión “tanto de la ciudadanía como de las organizaciones más representativas que potencialmente puedan verse afectadas” por el cambio en la normativa. Son varios los aspectos que se quieren tratar con los vecinos, desde los problemas que se pretenden solucionar, su necesidad y la oportunidad de su aprobación, así como los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Según el borrador que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía, la idea inicial es que en el mercado municipal, aprovechando los puestos que están vacíos, tengan cabida nuevas formas de negocio “para hacer frente a la competencia directa que suponen los supermercados y las grandes superficies, que ofrecen otros servicios que facilitan la compra”.

En el mismo texto de la normativa apuntan a que, con el paso del tiempo, el uso de los puestos que se encuentran en la planta baja ha ido cambiando según necesidades de la ciudadanía y del Ayuntamiento, siendo ahora un uso diferente para el que fueron creados en su momento.

“Cada vez más, los bajos del mercado se utilizan para realizar actividades diversas, de interés comercial, turístico, cultural o festivo que directa o indirectamente redundan en el beneficio de las personas usuarias, consumidoras o en la gestión y promoción del propio Mercado”, argumenta el borrador, y explica que en la actualidad hay varios puestos de la primera planta que se encuentran vacíos. La utilización de estos espacios vacíos ayudarían a facilitar la promoción de otras formas de negocio “abriendo la ordenanza a nuevos modelos de venta a la ciudadanía”.

Normativa actual. En la actualidad el funcionamiento del mercado municipal se rige por un reglamento aprobado en 1980, en el que se regula la actividad comercial como plaza del mercado, “una regulación que ha quedado obsoleta”.

Actualizar los servicios para los vecinos. La corporación municipal considera necesaria la aprobación de una nueva norma “para que el uso de los diferentes espacios del mercado se realice de forma correcta, y que la labor comercial y otras actividades, proporcione a la ciudadanía de Tafalla la calidad y seguridad de un servicio acorde a sus necesidades”.

Nuevos espacios. Desde el Ayuntamiento confirman que pretenden posibilitar nuevas actividades y conservar e impulsar el comercio de proximidad, objetivos con los cuales el mercado municipal “se mantendrá como eje principal para la vertebración del pequeño comercio tafallés”.