El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, destinará 30.000 euros a la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento de Armañanzas.

La actuación permitirá mejorar la accesibilidad del edificio consistorial y unificar el consultorio y el ayuntamiento de cara a centralizar y optimizar la eficiencia energética, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, se ha reunido con el alcalde de la localidad, David Pérez de Albeniz, para suscribir el convenio de colaboración por el que, de los 60.432,54 euros que supone el presupuesto total, el Gobierno de Navarra aportará 30.000 euros y el resto lo financiará el Consistorio.

El edificio consistorial consta de tres plantas que se conectan únicamente a través de unas escaleras. La actuación pretende cumplir con las condiciones de accesibilidad necesarias mediante la instalación de un ascensor que comunique la planta baja con la planta primera, donde se ubican las oficinas municipales.

Las obras se completarán con los trabajos correspondientes de albañilería, soldado y alicatado, carpintería y pintura, y con la adecuación de la secretaría, la ludoteca y el acceso al salón de plenos.

La actuación se enmarca dentro de las políticas que está impulsando el Gobierno de Navarra para mejorar los servicios públicos municipales y combatir así el reto demográfico.

En este sentido, desde el Ejecutivo han remarcado que Armañanzas es uno de los municipios navarros con un alto riesgo de despoblación. En los últimos 70 años, la localidad ha perdido el 85% de su población, pasando de 346 habitantes en 1950 a los 52 censados actualmente.