ace algo menos de un mes llegaba la noticia, el departamento de Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Tafalla daban a conocer las novedades de la nueva concesión de autobuses entre Tafalla y Pamplona, que va a permitir aumentar la calidad del servicio de transporte público y ampliar la oferta, que hasta ahora estaba incompleta, en la Zona Media.

El nuevo servicio está diseñado con una visión comarcal, y estructurado para conectar “casi el cien por cien” de los núcleos de población con Tafalla, como localidad comarcal de referencia, y enlazarlos con Pamplona. De esta manera, la nueva concesión se estructurará, a partir de finales de año, cuando está previsto que comience a funcionar un total de 16 líneas, tres troncales, seis radiales y siete a demanda. Y serán precisamente las siete líneas a demanda las que conecten por primera vez a 18 localidades que hasta ahora no han tenido este servicio. Así, Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Maquirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz, Oricin y Echagüe contarán con un servicio a demanda que unirá con Tafalla y Pamplona, mediante transbordos con la línea troncal que corresponda.

Amaia Ruiz Marcolain, alcaldesa del Ayuntamiento de Leoz, consistorio conjunto, compuesto por doce localidades, ninguna antes comunicada de esta manera por transporte público, celebra la nueva concesión que revertirá la situación actual, pues “era una reivindicación que se llevaba haciendo desde hace bastantes años”. “Para intentar subsanar la situación, desde el Ayuntamiento ya estábamos desarrollando una iniciativa propia a la que llamamos Bonotaxi, a través de la cual se subvencionaría hasta un 75% a cualquier vecino o vecina el uso de un taxi para desplazarse desde su localidad a otra por cualquier razón”, apunta Ruiz.

Aunque afirma que “todavía no conocen los detalles del nuevo servicio” también muestra confianza en que se solucionen “parte de los problemas de comunicación que existen entre localidades”. “Creemos que va a ser un beneficio importante ya que va a facilitar la vida a la población, influyendo en la mejora de la calidad de la misma”, explica la alcaldesa, y es que en el municipio viven un total de 224 personas, de las cuales aproximadamente 80 son mayores de 65 años, “personas que actualmente tienen limitaciones para poder moverse con autonomía”. La implicación con las zonas rurales pasa por la implantación de buenas comunicaciones y conexiones con los núcleos urbanos más cercanos, pues se traduce en accesibilidad y democratización de servicios. “Parece mentira que en pleno siglo XXI haya localidades sin acceso al servicio de transporte público, pero así es, las personas que hemos apostado por vivir en zonas rurales sabemos que no vamos a encontrar las comodidades de una ciudad, pero al menos tenemos que tener acceso a unos servicios básicos”, ahonda Ruiz.

Ahora que se han dado pasos hacia adelante, los municipios solo quieren seguir avanzando y apostando “por mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en estas localidades y conseguir también atraer a nueva población”. “Es fundamental, además de acceso a transporte público, tener una buena cobertura móvil y de internet que permita desarrollar todo tipo de proyectos”, recuerda Ruiz, haciendo hincapié en la necesidad de las buenas comunicaciones en todos los ámbitos. “También es importante que la red de carreteras esté en las condiciones óptimas y estas dos cosas a día de hoy todavía son bastante mejorables”, concluye la alcaldesa.

Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, explica que en este nuevo mapa del transporte interurbano por carretera, Tafalla se consolida como localidad de referencia en la comarca, como “foco central que acoge y conecta a prácticamente todos los núcleos de población de la Zona Media”.

“No se trata solo de la conexión con Pamplona, también de la conexión de los municipios de la comarca con Tafalla, que da un paso más en ofertarse como referencia comarcal de servicios, evitando así los desplazamientos a Pamplona”, expresa Arrizubieta y añade que “ahora toca ir descentralizando otros servicios públicos ubicados en Pamplona para traerlos a Tafalla”.

“Además de conectarnos, más y mejor, con las poblaciones de nuestra comarca y Pamplona, vamos a contar también con un autobús urbano que realizará 17 recorridos circulares, comunicando la zona norte y sur de la ciudad con tres paradas”, refiere Arrizubieta, quien también apunta a que con la nueva concesión también habrá una extensión al centro de salud, en horario de mañana, de lunes a viernes. Sin embargo, en el camino para revertir y aliviar el reto de la despoblación, el alcalde de Tafalla apunta a la implicación “transversal, pues es un reto que requiere de transformaciones en todos los ámbitos de la acción pública”. La democratización del transporte público debe llegar a todas las áreas, no solo a la creación de nuevas redes de conexión entre municipios, si no también en la creación “un sistema de movilidad equilibrado y sostenible, que, por supuesto, garantice la plena accesibilidad, eliminando todo tipo de obstáculos físicos a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional”.

“La implicación con la zona rural pasa por tener buenas comunicaciones”

Alcaldesa de Leoz