- La mayoría de la plantilla de Quesos La Vasco Navarra de Olazti secundó ayer 24 horas de paro en demanda de un "pacto de empresa digno". Fue una larga jornada que comenzó a las 5.30 horas con piquetes informativos. Si bien acudió la Policía Foral, no hubo incidentes. Al mediodía la movilización se trasladó a Altsasu, donde hubo una manifestación en la que participó cerca de un centenar de personas y por la tarde una marcha desde la empresa hasta Olazti.

"Hemos conseguido parar la producción. Llevamos tres meses de paro y movilizaciones, pero las negociaciones de un pacto de empresa están bloqueadas", señalaron desde LAB, sindicato que junto a CC OO convocaron las movilizaciones de ayer. El primero cuenta con dos delegadas en el comité de empresa y el segundo uno. Se completa con uno de ELA y otro de UGT. "Queremos una solución, no hay respuesta por parte de la empresa a nuestras reivindicaciones", señaló Gaizka Uharte, de LAB. La parte social reclama una subida del 2,5% de todos los conceptos del salario, que se reconozcan todas las categorías y puestos de trabajo así como que se suprima la absorción salarial y se reconozca la ultractividad.

"Nos queda por delante una lucha complicada para poder avanzar", apuntaron desde el comité. Así, en asamblea se decidió mantener una dinámica de concentraciones cada miércoles de cara al verano, para continuar con la huelga a partir de septiembre. "En verano se contrata a muchas personas través de ETT para cubrir las vacaciones. La campaña de Navidad es la época de más trabajo", destacaron.

"Es una empresa rentable que ha cerrado todos los ejercicios la última década con beneficios", destacaron. "La realidad es que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla cobran alrededor de los 1.000 euros y trabajan 1.770 horas. Aquellas personas que tienen mejoradas las condiciones económicas ven cómo sus complementos son absorbidos sin expectativas de mejorar", aseguraron. Asimismo, denunciaron "la brecha salarial entre hombres y mujeres en determinados puestos de trabajo".