El pueblo de Almandoz rechaza "tajantemente" el anteproyecto de desdoblamiento de los túneles de Almandoz y Belate y ha querido expresar su desacuerdo respecto a este anteproyecto, porque "carece de entrada y salida para el barrio de Mendiola en el tramo situado entre los túneles de Almandoz y Belate, desviando y obligando a acceder a la N-121-A por el puerto de Belate pasando por la Venta de San Blas".

Además de mostrar su contrariedad al proyecto de desdoblamiento de los túneles, el pueblo de Almandoz ha presentado una alegación al respecto, firmado por 143 vecinos y/o usuarios de la vía de acceso a Mendiola, un documento suscrito también por el alcalde jurado de Almandoz, Pello Sarratea, el alcalde de Baztan, Joseba Otondo (en representación de la Junta de Gobierno Municipal), además de todos los concejales de la oposición en el Consistorio baztandarra.

Denuncian que, "se trata de un servicio con el que contamos hoy en día. Por lo tanto, exigimos que se mantenga y no se elimine este enlace directo del barrio con la N-121-A. Al ser una carretera nacional, y no una autovía o autopista, el Gobierno de Navarra está obligado a mantener y restablecer los servicios actuales, incluso a mejorarlos, pero nunca degradarlos o eliminarlos".

Señalan que el barrio de Mendiola cuenta actualmente con 12 caseríos o viviendas habitadas o en uso, con lo cual es un barrio en el que varias familias hacen su vida diaria. A ello, hay que sumar el paso por este enlace de ganaderos, vecinos del pueblo, familiares de los habitantes de Mendiola, etc. Argumentan que todos los servicios necesarios se encuentran fuera del barrio y es indispensable salir y entrar continuamente para cualquier cosa, como por ejemplo ir a la escuela, o a diferentes consultas médicas. Añaden que desplazar la conexión con el barrio a la Venta de San Blas pasando por el antiguo puerto de Belate supondría un aumento considerable en tiempo y distancia para los usuarios, concretamente un aumento de 4 km en dirección Behobia y 5,5 km en dirección Pamplona. Por lo tanto, tener que desplazarse hasta la venta de San Blas y el puerto de Belate varias veces al día dispara el gasto económico de cada familia.

En caso de producirse alguna urgencia , "ni que decir tiene cuanto aumentaría el tiempo de llegada de los servicios de emergencia".

En definitiva, muestra su desacuerdo con el ante proyecto porque "no se pueden degradar unos servicios que son claramente perjudiciales para la salud de las personas".

También muestran su preocupación ante la diferencia del nivel de seguridad del puerto de Belate respecto a la N-121-A, "se trata de una carretera de montaña con lo que ello supone. En invierno la meteorología es adversa, lluvias continuas, nieve, fuertes vientos y sobre todo niebla muy densa que reduce al máximo la visibilidad con el peligro que ello supone a la hora de conducir un vehículo", esta peligrosidad aumenta "en el tramo entre la Venta de San Blas y Mendiola, un camino de pendientes pronunciadas y curvas pronunciadas sin ningún tipo de seguridad para el transito continuo de vehículos, un auténtico peligro cuando se crean placas de hielo".

Los almandoztarras tienen claro que "enlazar el barrio directamente con el nuevo tramo de la N-121-A no supone ningún riesgo en cuanto a la seguridad vial", ya que hasta el momento no se ha registrado ningún accidente de tráfico en la intersección de Mendiola con la N-121-A desde que se abrieron los túneles en el año 1997. Se trata de un tramo regulado por la velocidad ya que la pendiente entre los dos túneles es pronunciada y el viento lateral es muy fuerte, por lo que "no hay ninguna razón en cuanto a la seguridad vial se refiere para rechazar la opción de enlazar el barrio de Mendiola en este tramo tal y como está actualmente".

Por todo ello, reclaman "mantener todos los servicios, enlaces o caminos actuales en la boca norte del túnel de Almandoz que dan acceso al caserío Gamioa y parcelas".