reemos en el deporte como herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa, respetuosa e inclusiva”. Con estas señas de identidad se presentaron ayer en sociedad los jóvenes tudelanos (chicos y chicas) que han creado un equipo de fútbol diferente al resto, el Unión Tutera, que, entre sus objetivos, tiene la promoción del euskera, la igualdad de género, la libertad sexual y la integración cultural.

“Tenemos claro que el objeto del club debe ser social”, reconoció Sara Vidorreta, integrante de la primera junta directiva del Unión Tutera. Un equipo que, según explicó en la presentación en la plaza San Jaime, “debe implicarse, tener un compromiso firme para transformar desde el deporte”. Añadió que “queremos estar implicados con la cultura de nuestra tierra, con la integración de diferentes etnias y géneros excluidos, normalizar el euskera y ayudar a su aprendizaje”.

El Unión Tutera, integrado por jugadores en edades comprendidas entre los 20 y 25 años, pretende usar el fútbol para mostrar su inconformismo con el modelo actual, con los requisitos y filtros que tienen que sortear para poder constituirse, con el dinero que ello supone y el negocio que trae consigo. Además, quiere mejorar las actitudes que se ven hoy en día dentro del terreno de juego y fuera de él.

Para echar a andar, estos jóvenes han contado con la ayuda de Agerraldia, iniciativa que nace de Errigora y tiene el objetivo de impulsar proyectos que surgen en la Ribera y en la Zona Media de Navarra con el objetivo de fomentar y normalizar el euskera.

Libe Jusue, representante de Agerraldia y directiva del Unión Tutera, recordó que el proyecto que se ha puesto en marcha en Tudela, además de fomentar valores imprescindibles, “hace una apuesta por el euskera y ayuda tanto a su fomento como a su normalización. Por esta razón, hemos querido poner nuestro granito de arena y colaborar a que la iniciativa salga adelante”.

Agerraldia ha aportado más de 3.000 euros y va a ser el patrocinador principal, por lo que aparecerá en la equipación. “Sin su apoyo no hubiéramos llegado hasta aquí”, indicó Sara Vidorreta, que remarcó que el proyecto es altruista, pero no por ello barato. “Queremos aprovechar esta oportunidad para dar a conocer la campaña de crowfunding a través de itsulapikoa.eus, con la que nos proponemos conseguir entre 4.000 y 6.000 euros para encarar la temporada de manera desahogada”, apuntó.

Vidorreta explicó también por qué eligieron el nombre de Unión Tutera. “Hemos querido unir, por un lado, el euskera y las grandes huertas, con color verde, y, por otro, las Bardenas y la tierra de la que disponemos, con el amarillo”. En el escudo del equipo aparece la antigua fuente del pez que presidía la plaza San Jaime. “Era un símbolo de gran importancia y fue robada hace años. La hemos querido recuperar como guiño a la historia de nuestra ciudad”, concluyó.

18-19

Son con los que cuenta actualmente el Unión Tutera para afrontar la temporada en Primera Regional. El entrenador, que comparte el proyecto social y deportivo del equipo, será Alfredo Gil ‘Txiki’.

Directiva. Integran la junta: Sara Vidorreta, Libe Jusue, Beñat Jusue, Maider Ocerín y Ander Alfaro.

Camisetas y abonos. Además de la campaña de ‘crowfunding’, el Unión Tutera ha puesto ya a la venta sus dos camisetas para esta temporada al precio de 30 euros. Las cuotas del nuevo equipo tudelano son: socio y abonado (40 euros), socio y abonado -parados, menores y jubilados- (30), abonados (25) y abonados -parados, menores y jubilados- (20 euros).