Tras un parón por la pandemia, los eventos deportivos solidarios han vuelto a Ziordia. Y es que este pasado sábado se celebró una nueva edición del Torneo Solidario de Basket 3x3, una mañana para disfrutar del deporte al tiempo que se colaboraba en una buena casa. No era otra que mejorar el día a día de Markel Carmona Ansorena, un niño de Urnieta de 14 años que padece una enfermedad ultrarrara, solo hay constancia de 150 casos en el mundo, que afecta a su desarrollo psicomotor. Además, es degenerativa. Al grito de Aurrera Markelekin!, participaron seis equipos, 18 menores de edades comprendidas entre 12 y 15 años. Con la venta de boletos y donativos se consiguieron recaudar 560 euros.

La venta de boletos continúa hasta el 4 de septiembre, con el sorteo al día siguiente de 78 premios. “Hay una camiseta de Miguel Indurain, una zapatilla de José Manuel Calderón, que jugó en la NBA y muchos regalos de baloncesto femenino, con camisetas de Queralt Casas, Lara González y Roso del Gernika Basket femenino”, observa José Ramón Ramírez, de Ziordiko Running Taldea, un grupo que lleva casi una década organizando eventos solidarios en torno al deporte.

Lo cierto es que toda ayuda es bien recibida por los padres de Markel, que deben hacer frente a importantes gastos en tratamientos que redundan en la mejoría de este adolescente. Es el caso de una terapia llamada Método Tehrasuy, un programa intensivo de fortalecimiento muscular que se lleva a cabo durante un mes en un centro de Madrid. Se combina con un traje especial diseñado para tratar desórdenes neuromotores. El coste es de 5.000 euros. Aunque esta rehabilitación se debe hacer dos veces año, no siempre se puede y a veces se tiene que conformar con una.