- El pasado sábado 24 de julio, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, Aibar/Oibar celebró la 18ª edición del concurso de pintura al aire libre 'Pintor Crispín', en honor al pintor de la villa.

El certamen, promovido por el Ayuntamiento con el objetivo de visibilizar los paisajes, rincones típicos, monumentos o personajes, entre otros, de la localidad, comenzó a las 10 de la mañana con la inscripción de 13 participantes, tanto hombres como mujeres, los cuales tuvieron de plazo hasta las 18 horas de la tarde para realizar sus obras al aire libre y presentarlas en las instalaciones deportivas municipales.

Así, en la categoría adulta, el primer premio fue para el artista Albert Sesma, de Cintruénigo, por una obra en la que se muestran a tres niños conversando al lado de una fuente. En lo que respecta al segundo premio, éste recaló en Eduardo Altsasua, vecino de Vitoria /Gazteiz, que retrató una parte de la plaza consistorial donde se puede ver la estatua de bronce de doña Sancha de Aibar/Oibar. Los premios fueron entregados por el alcalde de la localidad, Alberto Goñi, y la concejala Beatriz Olague.

Desde el Consistorio, se mostraron muy satisfechos con la consecución del consolidado concurso, que cada año se convierte en una cita cultural importante del verano. De hecho, este año los artistas que han participado provienen de diversos lugares como Navarra, Euskadi, La Rioja o Guadalajara. "La pintura ha plasmado las diferentes realidades paisajísticas y humanas de la localidad y es un lujo en estos tiempos de pandemia haya habido tanta participación. Hoy la vida ha vencido a la enfermedad", expresa el alcalde de la localidad, Alberto Goñi.

Asimismo, tal y como se recoge en las bases del certamen, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección de la pinacoteca que realiza el Ayuntamiento de la villa, que poco a poco ya va completando la galería con obras de "alto nivel".