Los trabajadores del Centro de Salud de Estella-Lizarra lanzaron ayer un comunicado "urgente" en el que transmitieron sentirse "cansados, agobiados y frustrados. Tenemos ganas de disfrutar y de estar con la cuadrilla y los familiares, compartir con ellos, gozar del placer de una buena comida o unos potes, pero hay que recordar que estamos en uno de los peores, por no decir el peor, momento de toda la pandemia en nuestra ciudad. Nunca hasta ahora nos había golpeado tan fuerte. Estamos teniendo en las últimas semanas una transmisión comunitaria del virus muy elevada: hemos superado los 1.500 casos de incidencia a las dos semanas y los 1.000 casos a la semana, y tenemos en estos momentos más de 150 personas con infección activa y 6 personas ingresadas en hospital".Avisaron de lo que pueda pasar teniendo en cuenta las cifras de contagios actuales y dvirtieron a los pacientes que ya presentan la infección COVID y sus contactos para que sigan las normas de aislamiento, tengan o no síntomas, y así evitar mayor propagación del virus. "Tenemos que ser cuidadosos especialmente con las personas más vulnerables (nuestros abuelos y abuelas, personas con patologías graves, personas no vacunadas)".

Por otra parte anunciaron que des de hoy viernes 30 de julio, a las 12.00 y hasta el próximo el 4 de agosto, incluido, el centro funcionará como punto de Atención Continuada en el que solamente se atenderán las urgencias, eso sí, con un horario completo de 24 horas al día.

Desde el centro recomendaron a quienes pudieran necesitar sus servicio que llamen al centro previamente (teléfono 948556287) y destacaron como "muy importante" no presentarse con síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre, tos, cefalea, cansancio brusco, dolor de garganta, pérdida de olfato y/o gusto, etc.) o sabiéndose contacto de alguna persona que sea positiva. En ese caso se deberá llamar al mismo teléfono para pedir cita para test o exploración en 'zona respiratoria'. Finalmente pidieron que para urgencias graves o vitales, se llame al 112 o se acuda directamente al centro de salud.