El pasado fin de semana la localidad ribera de Cascante acogió la celebración de la tercera edición del festival del graffiti y arte urbano Azada Fest aunque los realizadores de los grandes murales finalizaran sus trabajos el pasado lunes 2 de agosto. Organizan este festival desde su inicio en el año 2019 Xabi Latasa y Íñigo Lorón a través de la Asociación Bombo y Caja y Kánula Estudio de Pamplona.En esta edición participaron catorce personas que hicieron graffiti a muro libre, procedentes de Madrid, Pamplona, Bilbao y sitios mas o menos cercanos. En cuanto a los grandes murales en esta edición de hicieron cuatro que han sido realizados por personas procedentes de Pamplona, Valencia y Córdoba, uno de ellos en el parque de San Juan, otro en la zona de centro termolúdico, cerca del centro de salud y el cuarto en la calle camino del cementerio.

El día grande de este festival Azada Fest fue el sábado en el que hubo mercadillo con venta de sprays de pintura para aficionados al mundillo del arte urbano, camisetas, o incluso simplemente se podía ver a los artistas trabajando, tanto a los de graffiti como a los de los grandes murales. Por la tarde a partir de las 18.00 horas, en el parque de San Juan las tudelanas Alupi dj’s amenizaron la tarde pinchando música.

La idea de hacer este festival en Cascante fue de sus dos promotores Íñigo y Xabi que llevaban mucho tiempo participando en festivales de este tipo, como los de Pamplona Cantamañanas y el Festival Ortiga ambos referentes en Navarra. Colaboran en este festival el Ayuntamiento de Cascante y el Centro Termolúdico.

grandes murales Entre los participantes en la creación de los grandes murales participó en este Azada Fest el granadino de Baena Javier Castillo Cantero cuyo nombre artístico es SAKE- INK- El granadino realizó en una fachada de la calle camino del cementerio una gran ánfora romana y dos mas pequeñas reflejando el pasado romano de Cascante.

Los pamploneses Jon Zabalegui y Jabi Landa, de nombre artístico Jabi Corte, plasmaron en una fachada cercana a la zona del centro de salud un labriego trabajando la tierra con su azada asimismo rodeaban esta escena letras de una canción country que el autor dedicó a un amigo agricultor.

Los valencianos Yeko y Skife hicieron su gran mural en una urbanización cercana al centro termolúdico de Cascante. En la escena se ven unas termas y como a su creador le gustan mucho los dragones ha incluido unas cabezas de dragón, así como unos cántaros echando agua. Es la primera vez que Yeko y Skife acudieron a este certamen de Cascante, afirmando que “es uno de los festivales mejor organizados a los que han asistido”, indicando que han tenido todo lo necesario, para trabajar así como comida, alojamiento, y pase al centro termolúdico a relajarse con un baño.