¿Sabes quién fue la modelo del Monumento a los Fueros? ¿Conoces el trampantojo del edificio contiguo al Consistorio? ¿O cómo nos invadieron realmente los franceses? El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con Trip Navarra, resuelve estas y otras curiosidades de la ciudad en su visita guiada Historias desconocidas de lugares conocidos.

Un tour que busca atraer “a un público de Pamplona que se queda aquí este verano para ofrecerle una visita diferente, contándole anécdotas e historias desconocidas de lugares por los que pasan casi cada día”, cuenta Javier Aldunate, encargado de las visitas.

Para paliar los efectos de la pandemia en el sector del turismo, el Ayuntamiento buscaba alternativas. Por eso, “además de la visita normal que se hace por las mañanas, Pamplona Imprescindible, querían ofrecer otras más especiales sobre diferentes temáticas a las tardes: una yincana del Camino, otra por las murallas de la ciudad y este tour”, dice Javier.

El año pasado no fue posible, pero este verano han salido varias fechas. En el mes de julio se organizaron cuatro visitas y en agosto otras cuatro. Las próximas tendrán lugar los días 12, 20 y 28 de agosto.Misterios para resolver

El por qué del nombre del bar el Mentidero o el uso que las monjas daban al pasadero situado en la calle Redín, son otros de los misterios que se resuelven en esta visita guiada de la ciudad.

El tour, que dura alrededor de 80 minutos, tiene su punto de partida en la Plaza del Ayuntamiento. Allí se comentan las principales curiosidades del Consistorio y se explica el significado de los diferentes elementos que lucen en su fachada. El recorrido continúa por la calle Mercaderes, la Catedral de Santa María la Real y la plazuela de San José. Seguido, se acude al mirador del Caballo Blanco, el Portal de Francia y los tres burgos pamploneses. Por último, la visita llega a su fin frente al Monumento a los Fueros de la Plaza Sarasate.

La incitativa ha funcionado. “Dentro de las visitas que se están ofreciendo a la tarde, creo que es la que más éxito está teniendo, porque el final es algo curioso y nuevo”, aseguró el encargado. No sólo engancha a un público pamplonés, “a veces viene gente de fuera pensando que es una visita normal, aún así se quedan encantadísimos porque empiezan conociendo la historia con minúsculas antes que la historia con mayúsculas”, relata el guía.

“A pesar de que soy de aquí, mi mujer y yo quedamos totalmente sorprendidos”, dijo Pablo Zabalza, uno de los visitantes. “Nos pareció muy completa. La manera anecdótica en la que se hizo, y esa conexión entre la Historia y la actualidad nos resultó muy interesante”, añadió. El hombre destacó también “la buena labor de la empresa en cuanto a la organización de la información y la persona que nos la presentó”.