Lizarra Ikastola festejó sus 50 años este fin de semana 13 y 14 de agosto en Estella a través de diferentes actividades para todos los públicos. Fueron la antesala del Oinez 2021, que se va a celebrar el 16 y 17 de octubre en la ciudad del Ega, una fiesta que no se festeja desde 2004.Desde 1970, el primer Oinez que albergó la ciudad, Lizarra Ikastola se ha ido construyendo y reformando. Su próximo proyecto es crear una escuela infantil para "ofrecer las mejores herramientas y condiciones adaptadas a las obligaciones y exigencias actuales, así como a las necesidades de los niños", tal y como cuentan los organizadores.

El videoclip y la canción de este año tiene unas características diferentes y más locales. En primer lugar, ambos han sido compuestos, producidos, filmados y cantados por antiguos estudiantes del centro -como Urko Peral, Íñigo Urrizelki o Iñaki Elcano- y por músicos profesionales locales, dando apoyo a la comunidad artística estellesa. El sonido es una mezcla de música tradicional con la que se escucha hoy en día, e incluye el lema de esta edición, Egin hegan Oinez, que significa que la Ikastola ya está lista para volar buscando otras cinco décadas más de educación y crecimiento.

Además, el videoclip está grabado en diferentes paisajes de la Merindad, señalando así el impacto de la Ikastola en los pueblos cercanos y en la euskaldunización de la comarca, como nos cuentan desde la organización. Pueden verse imágenes en el Balcón de Pilatos de la Sierra de Urbasa, la Antigua Estación de Zubielqui, el Monasterio de Iranzu o la Cruz de los Castillos de Estella, entre otros escenarios: