- La localidad ribera vuelve a sacar algunos de los actos más emblemáticos del verano a la calle; este será el caso del 5º Día del Cucón que el año pasado, debido a la pandemia, tuvo que celebrarse de forma virtual y que este sábado recupera su origen popular, cercano y social.

Desde la concejalía de Turismo desvelaban la agenda que han preparado con mimo y con el objetivo de poner en valor a los hortelanos y profesionales que cultivan los productos de la tierra como, por ejemplo, el pimiento cucón; más pequeño de tamaño y con la carne un poco más gruesa y un sabor más fuerte.

Los variados actos arrancarán a las 11.30 horas con el pregón a cargo de Vicente Ursua Soto, chef del Hotel Peñalén, y a lo largo de toda la mañana, tal y como marca la tradición, habrá una feria gastronómica y de artesanía con exposición y venta de productos frescos de temporada en la calle Irurzun.

A las 11.30 horas habrá también una exhibición de asado y pelado del pimiento cucón en el mismo lugar y los actos seguirán a mediodía con el showcooking a cargo de Nacho Gómez, del restaurante Verduarte. A las 13.00 horas en la trasera del Ayuntamiento tendrá lugar la conferencia 'Ciclo del cucón' y seguido habrá una cata de vinos DO Navarra.

Los actos estarán amenizados por la charanga local El Garrafón y, además, a las 13.00 horas arrancará una rondalla de jotas.

Los txikis también se entretendrán en los talleres del Paseo San Miguel, lugar en el que a mediodía empezará un teatro de guiñoles.

A las 17.00 horas habrá una visita al museo etnográfico para la que será necesario reservar plaza, y a las 18.00 horas los interesados podrán conocer el trujal La corraliza de Don Pablo. Las actividades acabarán a las 19.00 horas con una visita a la fábrica artesana de verduras ecológicas Verduras de Navarra.

A lo largo del día los bares ofrecerán pinchos elaborados con este pimiento cucón.