- Ayer jueves 26 de agosto la Asociación Turística Tierras de Iranzu presentó la programación para los próximos meses de septiembre y octubre, y que apuesta por los eventos culturales y los conciertos para fomentar el turismo rural de la zona.

En una rueda de prensa celebrada en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra de Estella, Charo Apesteguía, gerente de la Asociación, presentó los actos. Junto a ella, se sentaron el Presidente de la Asociación y varios representantes de Ayuntamientos como el de Abárzuza, Alberto Pagola. También les acompañaron algunos de los actores que aparecerán en las actividades.

Durante los días 5, 19 y 26 de septiembre; y 3 de octubre, se harán ecorrutas teatralizadas por el cañón del río Iranzu. Habrá dos turnos: a las 10.30h y a las 17.00h. El aforo es limitado con reserva anticipada en la página web o llamando a los teléfonos de la Asociación. Las entradas cuestan 7€ adultos, 4 euros niños.

Trata de una obra con nuevos personajes, interactuando con el público para que, al mismo tiempo que disfrutan de la naturaleza, los espectadores conozcan la historia y etnografía que los rodea.

El 12 de septiembre, el Polideportivo del Valle de Guesálaz de Muez acogerá el Primer Festival de Bertsolaris de Tierras de Iranzu.

Este año han querido rendir homenaje a “una de las modalidades más genuinas de la expresión oral, cultura vasca e improvisación cantada”, explicó Apesteguía.

Para esta primera edición, van a traer a artistas de gran renombre. El primero de ellos es Julio Soto Ezkurdia, nacido en Irurre y vigente campeón de Navarra. Tiene cinco txapelas en el Campeonato de Navarra y ha llegado a tres semifinales del Euskal Herria.

Por otro lado, el festival contará con Maialen Lujanbio Zugasti, hernaniarra, bicampeona del Absoluto y primera mujer en ganarlo en 2009.

El último invitado será Amets Arzallus Antia, campeón del Absoluto en 2013 y cuatro veces campeón del Campeonato de Iparralde.

Durante las próximas semanas se alternarán espectáculos de teatro y de magia por el valle. El primero será este sábado de la mano de Trokolo. Una obra de teatro llamada O me atienden o me voy que podrá verse a las 21h en el Polideportivo de Guesálaz, Muez, en el frontón cubierto.

El resto de actuaciones serán a las 18:00h en los frontones correspondientes.

El segundo será el 4 de septiembre en Villanueva de Yerri, con el grupo Civi Civiac Producciones y su número Magia 5 estrellas.

Una semana más tarde, el 11, tendrá lugar un espectáculo de Los titiriteros de Binefar con su número premiado La fábula de la raposa.

El 18 llegará Las apariencias en magian del mago Pedro III con su ayudante Celia en Muez. Una semana después. Trokolo volverá a actuar en Salinas de Oro con Fabulantes. Finalmente, el 2 de octubre los magos Oliver y Liuba irán a Lezáun con su número Espectáculo medieval.

Además del citado Festival de Bertsolaris, se llevarán a cabo dos eventos musicales en Tierra Estella. El próximo 29 de agosto actuará en la Iglesia San Martín de Azcona la Coral de Cámara de Pamplona a las 12:30h. Dos meses más tarde, el 24 de octubre, se celebrará en la Plaza del pueblo de Alloz un concierto de música folk del grupo Korrontzi.