s una satisfacción volver con los eventos a la calle; hay que recuperar las tradiciones y la puesta en valor de nuestros productos". Así de contundente se mostraba el edil de Turismo de Peralta, Ángel Castillejo, durante la celebración del V Día del Cucón, una jornada que el año pasado tuvo que ser virtual y que ayer, con todas las garantías sanitarias, volvió a reunir a los vecinos en la calle para potenciar este producto tan característico de la localidad.

A las 11.30 horas Vicente Ursua Soto, chef del Hotel Peñalén, fue el encargado de inaugurar la cita con su pregón. Él, que no conocía el cucón cuando llegó a la localidad ribera, "a base de comerlo y, sobre todo, de cocinarlo, fui descubriendo que es un producto muy versátil, tiene un enorme valor gastronómico; es autóctono y único. En la cocina solemos buscar tres cualidades: sabor, aroma y textura, y el cucón lo tiene todo".

Con un presupuesto de 10.000 euros, explicaba Castillejo, tuvieron que reinventarse y adaptar algunas de las actividades como las degustaciones. "Ha sido largo y duro preparar todo pero es gratificante ver que el programa de actos se cumple y se va renovando".

El día contó con una feria de artesanía y gastronomía en la que los agricultores locales pusieron a la venta sus verduras y pimientos y mostraron en directo cómo se asan y se pelan.

Es el caso de Verduras Hermanos Jiménez que llevan en este mundo "toda la vida", contaba Emilio Jiménez, que insistía en que "en mayo se plantan los pimientos, nosotros lo hacemos en tres veces para que salga escalonado, y a principios de agosto empezamos a cogerlos. El cucón es bonito, duro y más suave, y aquí gusta el verde aunque en otros sitios les va más el colorado y a mí me gusta el entreverado".

Lo normal, explicaba, es asarlo y comerlo "pero también hay gente que lo limpia y lo congela para tener el resto del año". Ayer llevó 450 kilos para vender en la feria.

Allí estaban en su puesto también los miembros de Verduras Aurelio. Su fundador, Aurelio Guindulain, comentaba que empezaron hace algo más diez años a plantar este pimiento "porque es un cultivo que en Peralta se estaba perdiendo, se estaba quedando en un producto para el consumo familiar porque todos en sus huertas tienen y porque la industria no lo elabora. La verdad es que empezó como un juego y tuvo mucha aceptación". De hecho, aseguraba, a raíz del primer Día del Cucón son muchas las personas que se acercan a Peralta para comprar.

La jornada también contó con el showcooking a cargo de Nacho Gómez, del restaurante Verduarte; elaboró un aperitivo labneh o queso de yogur de pimiento cucón, un plato típico de pimiento con huevo de corral y pimientos rellenos de bacalao con crema de apio, puerro, crujientes de cucón y cebolla caramelizada.

Los txikis disfrutaron con los talleres y los gaiteros y la charanga local El Garrafón amenizaron la mañana. Por la tarde visitaron el museo etnográfico, el trujal La corraliza de Don Pablo y la fábrica Verduras de Navarra.