El Ayuntamiento de Larraun junto con los concejos del valle ha presentado diez proyectos que suman 578.000 euros con el fin de impulsar políticas activas para hacer frente a la despoblación. Y es que Larraun es uno de los valles navarros en riesgo intenso de despoblación. Por ello, el Ayuntamiento y los 15 concejos que integra se han unido para afrontar juntos el reto de hacer más habitables los pueblos de Larraun. "Más allá de la gestión institucional del día a día nos estamos esforzando para llevar a cabo políticas, acciones e iniciativas transformadoras que entre todas y todos juntos, con visión de valle, hagan Larraun más habitable", destaca el alcalde, Mikel Huarte.

Así, Ayuntamiento y concejos han colaborado en la elaboración de los proyectos que han presentado a la convocatoria de subvenciones para inversiones contra la despoblación que puso en marcha a principios de verano la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno. Las ayudas pueden ser de hasta el 75% de coste de los proyecto hasta un máximo de 60.000 euros por proyecto. "La colaboración ha sido el eje para sacar adelante estos proyectos. Si Ayuntamiento y concejos junto con la población trabajamos a una se multiplican las posibilidades de mejorar el valle, juntos y juntas avanzamos más", incide Huarte.

DIEZ PROYECTOS PARA UN VALLE MÁS HABITABLE

Dos de los proyectos son con visión de valle, promovidos por el Ayuntamienno. Uno es para realizar una investigación sociológica de Larraun y Lekunberri, del valle, para identificar las principales necesidades, retos y poder definir las líneas de trabajo de cara al futuro. El presupuesto es de 25.000 euros. El segundo es para la promoción de alquiler público con la compra de una casa en Alli y habilitar dos viviendas de alquiler, estimado en 120.000 euros. "En valles como Larraun hay muy pocas viviendas en alquiler y los jóvenes tienen grandes dificultades para poder vivir en el valle", explica Josu Oreja, concejal de Desarrollo.

Respecto a los proyectos presentados por los concejos en colaboración con el Ayuntamiento pretenden "reforzar el vínculo generacional, fortalecer el arraigo con el pueblo así como favorecer la cohesión social y la vida local", en palabras de Oreja. Así, Azpirotz ha presentado un proyecto para restaurar el tejado de la antigua posada, hoy cerrada, y habilitar un espacio multiusos. Además, permitiría a futuro habilitar dos viviendas más en alquiler. El presupuesto es de 70.000 euros.

En la misma línea, Etxarri ha presentado un proyecto de 72.000 euros para renovar la posada y crear un punto de encuentro multiusos; Gorriti propone reformar la casa concejil para crear un espacio multiusos, valorado en 45.000 euros y Errazkin ha presentado un proyecto de 14.000 euros para construir una terraza en la sociedad del pueblo para reforzarla como punto de encuentro de la localidad. Astitz, por su parte, ha presentado un proyecto de 21.000 euros para poner en marcha la posada y Aldatz propone rehabilitar la posada para su alquiler, por valor de 113.000 euros. Uitzi ha solicitado la renovación del parque infantil, valorado en 11.000 euros. Por último, Baraibar plantea la rehabilitación completa de la cocina de la posada, centro y punto de encuentro de la localidad, para mejorar el servicio tanto a la población como a turistas. El coste estimado es de 87.000 euros.

JORNADAS EN OTOÑO

Con el fin de abordar esta realidad, el Ayuntamiento de Larraun prepara para otoño unas jornadas de dos días. En el primero se analizarán experiencias innovadoras y exitosas de política de vivienda. El segundo día se formará una amplia mesa redonda con protagonistas que están haciendo frente a la despoblación."Para hacer más habitable nuestro valle hay que reinventar las políticas públicas. Debemos reflexionar sobre esta grave problemática y aprender de experiencias externas", señala el alcalde. No en vano, considera que para hacer frente a la despoblación hace falta más que dinero.