Síguenos en redes sociales:

Ziordiko running taldea recauda este año 20.025 euros para causas sociales

En la Carrera Solidaria de Ziordia disputada de forma virtual el domingo se obtuvieron 1.335 euros para el comedor París 365

Ziordiko running taldea recauda este año 20.025 euros para causas sociales

"Este año tan complicado y todo por redes, hemos logrado la increíble cifra de 20.025 euros. Desde Ziordiko running taldea queremos dar las gracias a todo el mundo que colabora y aporta algo", destaca José Ramón Ramírez. "Por este año acabamos con los eventos y rifas solidarias con la ilusión de volver al 2022 con todo presencial", señala. Este año se clausuró este domingo con la Carrera Solidaria de Ziordia. Si bien estos últimos meses se han disputado algunas pruebas deportivas, Ziordiko running taldea decidió que la octava edición fuera virtual. Y es que tras el éxito del pasado año, con una prueba online en la que participaron en torno a 200 corredores, y el escenario cambiante por la evolución de la pandemia, no se la quisieron jugar. Así, decenas de personas desde sus localidades de residencia, corrieron por una buena causa, aportar fondos para el comedor social París 365 de Pamplona. Se obtuvieron 1.355 euros.

"En las ediciones anteriores de la pandemia la prueba estaba subiendo cada vez más en participación y donativos a las diferentes entidades benéficas", apunta Ramírez. Lo cierto es que en 2019 fueron casi 400 participantes. "Las inscripciones eran con alimentos. Los últimos años se han donado 1.500 kilogramos para su despensa solidaria", recuerda.

En esta ocasión se pusieron a la venta dorsales en la plataforma de crowdfunding migranodearena al precio mínimo de 5 euros. "Han participado corredores de Valladolid, Burgos, Cataluña, Madrid y hasta de Praga", cuenta Ramírez. Asimismo, han sumado kilómetros para la iniciativa KMS x ELA con el fin de visibilizar esta enfermedad.

De forma paralela, se organizó una rifa solidaria en favor de Markel Carmona, un joven de Urnieta de 14 años que padece una enfermedad ultra rara llamada GAN01. "Desde mediados de junio se pusieron a la venta boletos al precio de un euro en numerosos puntos de venta, 6.500 en total. Hemos vendido boletos hasta en Inglaterra o Alemania", observa este ziordiarra. Para impulsar la venta, en julio se organizó un torneo de baloncesto. El sorteo fue el domingo. Markel, a su manera, también quiso participar en la Carrera Solidaria de Ziordia junto un grupo de corredores que realizaron esta prueba sobre el recorrido habitual. Eran 78 premios, con diferentes regalos como camisetas de deportistas destacados como Lara González, José Manuel Calderón e incluso de Miguel Indurain así como comidas y lotes de productos entre otros.

AYUDA A BEA ESTA PRIMAVERA

Además, Ziordiko Running Taldea organizó esta pasada primavera otra rifa, en esta ocasión en favor de Bea, una niña de San Adrián con síndrome de Rett, un trastorno genético neurológico y del desarrollo poco frecuente que afecta la forma en que se desarrolla el cerebro y causa una pérdida progresiva de las habilidades motoras y del habla, que afecta principalmente a las niñas. Se vendieron 12.170 boletos de un euro.