El Ayuntamiento de Tudela acordó ayer en Junta de Gobierno destinar un total de 4.568 euros para que el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes lleve a cabo a lo largo de este año 2021 los trabajos exigidos por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra para dar por concluidas las excavaciones en la antigua iglesia de San Nicolás.

Un montante económico que, según recordaron ayer desde las filas de I-E, no difiere demasiado de lo que hubieran costado los trabajos y talleres arqueológicos que estaban programados para este verano y que, curiosamente, iba a dirigir la misma persona a la que se le ha encomendado esta última intervención. "Lo que ahora se contrata no varía mucho económicamente de lo que costaba anualmente, pero perdiendo la función fundamental de participación y divulgación, sin posibilidad de hacer visitas teatralizadas, sin posibilidad de que los turistas lo visiten y sin posibilidad de dar a conocer una pieza tan importante de nuestro patrimonio", lamentaron desde el grupo de la oposición.

El informe elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico señala que "la ejecución de los trabajos se ha desarrollado correctamente a lo largo de estos años" y apunta también que "debe cumplirse el plan de trabajo aprobado", cuyo objetivo tiene que ser la recuperación integral de los restos arqueológicos existentes en el inmueble, tarea que, por otra parte, se encuentra muy avanzada. En todo caso, añade que cualquier intervención futura en el edificio debe contar con el informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico en cuanto a la adecuada finalización de las excavaciones.

Para cumplir con el plan de trabajo aprobado, se procederá a completar las labores de extracción, procesamiento y conservación de restos que estaban pendientes para, después, realizar el inventario de materiales arqueológicos o paleontológicos obtenidos, optando por su entrega a los Fondos de Arqueología de la Dirección General-Institución Príncipe de Viana o por su conservación in situ en las debidas condiciones que garanticen su conservación y consulta.

Entre las tareas que se ejecutarán para dar fin a los trabajos en San Nicolás, se encuentran la del adecuado tratamiento de las inhumaciones, el traslado de los restos antropológicos que no requieren conservación, la limpieza de las laudas funerarias por profesionales de la restauración y la aplicación de medidas de protección para evitar daños en los hallazgos.

Desde I-E pidieron, una vez más, al equipo de gobierno que explique cuál ha sido el verdadero motivo de la finalización de los talleres arqueológicos de San Nicolás. "¿Ha sido una cabezonada del señor alcalde? ¿Hay algo detrás o se trata solo de una mala gestión?", se preguntaron.

Por su parte, desde el PSN señalaron que "se deben retomar las excavaciones recuperando el espíritu y carácter participativo que tenían. Los socialistas siempre hemos apostado por San Nicolás y por esos talleres que inciden en nuestra historia y patrimonio y además cuentan con un gran interés por parte de la ciudadanía".