Este sábado por la mañana se ha inaugurado en el barrio de la Rochapea el primer campo de softbol de Navarra con la celebración de un partido. Al acto ha acudido una representación del Ayuntamiento de Pamplona encabezada por el alcalde Enrique Maya.

29

Inauguración del campo de softball en la Rochapea

El campo, que comenzó a construirse en octubre de 2020, está ubicado en una parcela municipal en la zona noroeste de la ciudad, delimitada por las calles Artica y Ximénez de Rada y por la plaza Julio Caro Baroja. Se trata de una instalación de carácter recreativo, sin pretensiones federativas o de competición, por lo que la pista se ha adaptado al tamaño de la parcela sin invadir parcelas colindantes.

La superficie del recinto es de unos 5.000 metros cuadrados, rodeada por un vallado de 30 metros de longitud con una altura de 4 metros de malla para evitar que las pelotas salgan del área de juego. En la zona central del vallado está la puerta y dos postes marcan el final del campo. El marcaje de la ubicación de las bases, home y lanzador se ha realizado mediante chapa de acero galvanizado insertada en el pavimento.

El campo de softbol se ha construido en un terreno natural que contaba con vegetación frondosa y una zona de paso. Para llevar a cabo la nueva zona verde se han salvado algunos árboles que se mantienen en su lugar original y, en otros casos, se han trasplantado en ese mismo entorno. Durante las obras también se han tenido que reubicar una farola de doble foco y una fuente.

El presupuesto inicial, pactado entre Socialistas y Navarra Suma, era de 95.245,22 euros. No obstante, posteriormente se incluyó como enmienda al Plan de Barrios un incremento de 175.000 euros para mejoras en el campo de softbol. 150.000 euros se destinarán a la iluminación de la instalación deportiva y 25.000 a incrementar la altura de la valla que delimita el backstop o jaula de bateo, para aumentar la seguridad de quienes practiquen este deporte similar al beisbol.