El ayuntamiento de Auritz-Burguete, con la colaboración de Nabarralde Fundazioa, va a organizar una jornada el próximo día 25 de septiembre bajo el título de “La montaña pirenaica: cultura, historia e identidad”. El objetivo de la misma es dar a conocer y a su vez recomponer los vínculos y sinergias de cooperación entre las poblaciones de ambos lados de la frontera. “Estamos cerca, pero a la vez tan lejos, por eso queremos conocernos, hacer una puesta en común sobre los valores de esta zona y sobre la cooperación de territorios a través de otras experiencias”, expresa el alcalde de Auritz Joxepe Irigaray.

La montaña pirenaica tradicionalmente ha sido un lugar de paso cuya idiosincrasia transfronteriza ha marcado el carácter de quienes han vivido en ella. “La frontera siempre es una separación y hay que rebasar estos límites como navarros”, añade Irigaray. Sin embargo, que existiera una fractura territorial no significaba que los habitantes de ambos lados de la muga no se relacionasen. Ejemplos como el pastoreo, el contrabando, el euskera como idioma común, el Camino de Santiago o la calzada romana muestran vínculos en común que hicieron de este territorio una cultura, historia e identidad singular. Valores que precisamente tratarán de analizar en este congreso.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, será quien dé comienzo a la jornada a partir de las 9:30 horas desde la Casa de Cultura de Auritz/Burguete, donde le acompañarán el alcalde de Auritz/Burguete Joxepe Irigarai y el bertsolari Aimar Karrika. Tras ellos, intervendrán los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Oihane Mendizabal y Juan Mari Martinez Txoperena (Aranzadi) hablando sobre “Iturissa: el yacimiento romano”; el lingüista Koldo Zuazo, que impartirá la charla “Euskara, el idioma del Pirineo, mirando hacia el futuro” y los técnicos Koldo Villalba y Alberto Campo, que reflexionarán en torno a “Los búnkeres del Pirineo, cultura de guerra en la frontera”. Tras un descanso y una pausa, la mañana continuará con la presencia de los historiadores Xabier Irujo, que dará su ponencia sobre “Errozabal. Memoria y patrimonio: la batalla de Orreaga, el origen del reino” y Peio Iraizoz, que hablará sobre “El cementerio de las estelas”; con la directora de la escuela de Luzaide/Valcarlos, Anabel Elizondo, que explicará, bajo el título “Euskera y educación en común”, el proyecto educativo pionero entre las escuelas de Luzaide y Arnegi; y con el escritor y miembro de Nabarralde Beñi Agirre, el cual ofrecerá la charla “Exposición. Hábitat histórico de Navarra”. La jornada finalizará con una comida y una posterior exhibición a las de bailes populares con el grupo Ortzadar.

Aquellas personas interesadas en asistir a este congreso, deberán inscribirse, por el precio de 10 euros, a través de la página web www.nabarralde.eus ó en el email administracion@burguete.es.