Síguenos en redes sociales:

El PSIS del Parque Comarcal Ezkaba podría ver la luz este año 2021

El objetivo es ordenar y coordinar las actividades para preservar el espacio natural

El PSIS del Parque Comarcal Ezkaba podría ver la luz este año 2021

El jueves se celebró una reunión entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los ayuntamientos que comparten la titularidad del monte Ezkaba para seguir tratando la tramitación del Parque Comarcal en dicha zona. En la reunión, en la que participó el presidente de la MCP, David Campión, se hizo partícipes a las entidades locales de los últimos requerimientos del Ministerio de Defensa que limitan algunas de las pretensiones de regular el uso de espacios de su propiedad, especialmente en lo que se refiere a la zona cimera del monte anexa al fuerte. Las entidades locales abogaron por seguir adelante con la tramitación del parque y simultáneamente solicitar el uso de estos espacios al Ministerio de Defensa. Hay que recordar que en estos momentos las entidades sufragan el mantenimiento y limpieza de estos espacios.

En 2016 los municipios y concejos que comparten la titularidad del monte Ezkaba encomendaron a la Mancomunidad la tarea de coordinar la elaboración de un plan para ordenar el monte. El objetivo era preservar este espacio y coordinar las actividades que en él se realicen para garantizar su futuro. Así, junto a otras organizaciones como SOS Ezkaba y Anaitasuna, y el Ministerio de Defensa como otros agentes implicados, se formó el Comité de Seguimiento del futuro Parque Comarcal Ezkaba. En 2017 se llevó a cabo la redacción del estudio técnico y en 2020 fue presentado al Gobierno de Navarra.

En la actualidad la tramitación del PSIS del Parque se encuentra en su fase final; el objetivo es su aprobación en el plazo de este año, por lo que una vez se dé el visto bueno por parte del Gobierno de Navarra se podrá empezar a ordenar y coordinar las actividades para preservar este espacio natural.

A lo largo de estos años, mientras se impulsaba la tramitación del PSIS, se han abordado diferentes proyectos calificados como urgentes por el Comité de Seguimiento y que han permitido adoptar diferentes mejoras en el monte Ezkaba, como la red de senderos de montaña y BTT, señalización, limitación de acceso a pistas, mantenimiento de áreas y acciones con voluntariado.

Una de las últimas acciones previstas es la organización de una jornada de voluntariado para la limpieza del monte que se realizará el domingo 17 de octubre. Como en ocasiones precedentes, los participantes saldrán de las distintas localidades en la falda de Ezkaba y procederán a la limpieza del monte para terminar en la cima con un almuerzo.

El futuro parque, que contará con una extensión de 10 km2, estará integrado por los municipios de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezkabarte, Huarte, Pamplona y Villava y los concejos de Aizoán, Artica, Arre, Azoz, Berriosuso, Cildoz, Oricáin, Orrio y Unzu.