La Guardia Civil ha multado con 600€ a dos periodistas gráficos de Ahotsa.info y Ekinklik por cubrir una protesta contra Aroztegia. Los acusa de haber publicado imágenes de los agentes en redes sociales tras una protesta contra el proyecto de Aroztegia. A pesar de que los agentes iban con mascarillas, en la denuncia hace referencia a la posibilidad de ser identificados, y se les aplica la denominada Ley Mordaza.

La Delegación del Gobierno de España en Navarra ha remitido sendas denuncias contra dos periodistas gráficos de Ahotsa.info y Ekinklik, que el pasado 9 de abril cubrían una protesta contra Aroztegia en la que activistas contrarios a los trabajos paralizaron las máquinas que habían comenzado a talar árboles en las inmediaciones de Aroztegia

A pesar de que tal y como se puede observar en las imágenes difundidas en el vídeo de Ahotsa.info de aquel día, los agentes de la Guardia Civil aparecen en todo momento portando mascarillas, la denuncia se basa en que los agentes podrían ser identificados. Tampoco en la galería de fotos publicada por Ekinklik se puede identificar a los miembros de la Guardia Civil. En su momento, los periodistas gráficos fueron identificados por los agentes, y el periodista de Ahotsa.info fue multado con 100€ por haber entrado con los manifestantes en el terreno privado donde se estaban haciendo labores de deforestación.

Lo curioso, comentan los denunciados, es que la Guardia Civil achaca a estos periodistas la responsabilidad de los contenidos gráficos publicados en Arranbela.blogspot.com, un portal digital de Baztan sin relación con Ahotsa.info o Ekinklik.

El pago voluntario de las multas supondría una rebaja del 50% en el importe de la denuncia. A pesar de ello, han decidido recurrir estas denuncias basadas en la aplicación de la Ley Mordaza al entender que “se trata de un ataque contra la libertad de información y que en ningún momento se ha hecho pública la identidad de los guardias civiles”.