El Gaztetxe de Zizur Mayor está cada vez más cerca. Las obras podrían comenzar ya en un mes después de que este jueves por la tarde el Consistorio haya dado el visto bueno a la adjudicación de los trabajos, que correrán a cargo de Proviser SL, por 1,2 millones de euros. La firma tiene un plazo de 6 meses para llevarlo a cabo. Y es una buena noticia para un proyecto intergeneracional en el que el Consistorio lleva tiempo trabajando y que supondrá, además, la ampliación del Club de Jubilados.

Tal y como ha valorado Ales Mimentza (Geroa Bai), ubicado en el antiguo edificio de las piscinas sociales el Gaztetxe estará “en un lugar estratégico, próximo a centros escolares, la casa de cultura, las instalaciones deportivas y como un lugar accesible y cercano al resto de los barrios de Zizur”. Era un edificio que estaba en desuso, ha señalado, “y aunque se le ha ido dando usos provisionales se trata de darle una nueva vida”. Tendrá jolastoki, chill-out, taller multiusos y sala de música insonorizada e incluso un taller de nutrición con cocina completa. Karlos Terés (EH Bildu) ha recordado que “hay una parte importante de a juventud más mayor que ya no usa estos espacios y hay que darles alternativas. Es una pena que se pierdan espacios para colectivos culturales que estamos intentando recolocar”. Tras la aprobación de la licitación en junio, la adjudicación ha salido por unanimidad.

Durante el pleno se ha aprobado el incremento de la contribución en un 0,9% y de las tasas en un 3,6%, excepto las deportivas, que suben un 1,8%. Han salido adelante también tres modificaciones presupuestarias: una de 24.400 euros para subvencionar a las APYMAS para el transporte escolar entre el centro y Ardoi; 156.000 euros para la instalación de cámaras de videovigilancia en el municipio; y 220.000 euros para la elaboracióndel Plan General Municipal, que permitirá ampliar las parcelas urbanizables en Ardoi.

Cámaras de seguridad

AS Zizur, por su parte, ha presentado una enmienda a dichas modificaciones pidiendo que se voten por separado (a lo que se ha sumado EH Bildu, aunque fue rechazada) debido a su oposición respecto a la instalación de 65 cámaras de seguridad. De hecho, ambos grupos han presentado después una moción conjunta para demandar una consulta ciudadana sobre la iniciativa frente a la que ya venían mostrando su oposición. “Vamos a combatir las cámaras y el Gran Hermano que se está montando con toda nuestra energía, y si hay que votar en contra del transporte, aunque sea un chantaje, votaremos”, ha señalado Javier Álvarez (AS Zizur).

EH Bildu ha pedido negociar “otro planteamiento y otra solución, sustentada en datos” y Saiz ha valorado que “falta argumentación sobre la necesidad, proporcionalidad e idoneidad” de la medida. Navarra Suma sí ha apoyado la medida, que considera disuasoria, y ha asegurado que “si se decide llevar adelante el proyecto tenemos que analizar las ofertas y hacer un informe riguroso sobre la seguridad. Hace falta coordinación con todos los recursos que trabajan en materia de seguridad ciudadana”, ha explicado Zunzarren. También Ocaña (PSN) se ha mostrado a favor de la iniciativa, “porque tiene una función disuasoria y es una herramienta de investigación para la policía”.

La moción, debatida dos veces en un pleno que ha durado más de cuatro horas, se ha rechazado con los votos negativos de Geroa Bai, PSN, Navarra Suma y el concejal no adscrito.