El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, subrayó ayer el compromiso del Ejecutivo “con Pamplona y el conjunto de la ciudadanía” tras las críticas del alcalde Enrique Maya a la modificación de la financiación municipal y defendió que la negociación se ha llevado a cabo por el “cauce habitual”, con la FNMC.

Remírez se pronunció en este sentido al ser preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de Maya, quien el día anterior consideró de “extrema gravedad” el anuncio de la supresión de la Carta de Capitalidad a Pamplona y que se haya hecho sin contar con él ni con Navarra Suma.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, tras señalar que respetan “mucho” la posición del alcalde de Pamplona, reiteró que consideran que el sistema propuesto es “solidario y justo” y “viene a solucionar muchísimas problemáticas del sistema de financiación local, viene a darle estabilidad, previsibilidad y objetividad”. Destacó los distintos apoyos que ha recibido esta propuesta por parte de “numerosos ayuntamientos de todas las formaciones políticas de Navarra”.

Tras apuntar que esperaban “valoraciones abstrayéndose a siglas partidistas”, dijo que las declaraciones críticas tanto del alcalde de Pamplona como del de Tudela, ambos de Navarra Suma, son más propias de su formación que de alcaldes de sus localidades. En el caso concreto de Pamplona, indicó que “va a recuperar en un breve espacio de tiempo la financiación que ahora tiene, a colocarse en 90 millones frente a los 88 millones en 2025 y con un horizonte de 111 millones en 2030”.

Respecto a las críticas por no haber tratado con el Consistorio pamplonés el proyecto, recordó que con Navarra Suma ha habido “tres y hasta cuatro reuniones” sobre el Plan de Inversiones Locales, en las que la coalición planteó “un veto, la derogación por completo de la reforma del mapa local”. Remírez consideró que Navarra Suma está “en una estrategia de autoexclusión radical ajena a los intereses de la ciudadanía”, a lo que añadió que si ellos no piensan en la ciudadanía la obligación del Gobierno es trabajar también por los ciudadanos que viven en municipios gobernados por Navarra Suma.