- Gozamenez, el programa comunitario de sexualidad dirigido a la juventud cumple 20 años en Sakana, dos décadas de impulso a un modelo de sexualidad no reduccionista, entendiendo ésta de una manera amplia, positiva y diversa. Para celebrar este aniversario se han organizado diferentes actividades gratuitas todos los viernes de este mes en Altsasu. Arrancan hoy con una Show-Performance con Cabaret de antojo, teatro-musical que aborda temas relacionadas con la sexualidad y los sentidos, con Estefanía de Paz Asin, La Caprichosa, acompañada de Jokin a la guitarra. Será a partir de las 22.00 horas en la explanada Arkangoa, dirigida a jóvenes de a partir de 16 años.

La propuesta para la próxima semana es un taller, el baúl de Gozamenez de nombre, sobre actitudes y habilidades ante la diversidad sexual con tres sexólogas. Será de 17.30 a 20.30 horas en Intxostiapunta. El viernes 19 habrá cortometrajes y fórum, dirigido a jóvenes de 12-17 años, con vídeos sobre diversidad, identidad y orientación sexual para continuar con fórum con Marta Cilveti, sexóloga que dinamiza la asesoría sexual Intxostiapunta. Será a las 18.00 horas en el gaztetxoko.

El programa arrancó y finalizará con la exposición El muro de la sexualidad, expresiones artísticas sobre la sexualidad creadas por alumnado de 3º de ESO de todos los centros educativos de Sakana durante la pasada primavera. Se podrá ver en Intxostiapunta hasta el 28 de noviembre. Dos días antes, el último viernes de mes, habrá una tertulia-merienda sobre los contenidos de la exposición, dinamizado por la sexóloga del Servicio Sexgune-sexpacio de Intxostiapunta, a las 18.00 horas en el gaztetxoko.

Además, la pasada semana se proyectó al alumnado de 3º de ESO de los centros de Altsasu el documental Trans-formatzen junto con testimonios y debate con miembros de Naizen, asociación de familias de personas de menores transexuales.

Con el cambio de siglo, en el año 2000, y de la mano de asociaciones y entidades públicas con el apoyo de una coordinadora formada por colectivos y entidades implicadas en la educación sexual como los centros de Atención a la Mujer de Iturrama y Andraize, Comisión Antisida, Sare, Consejo de la Juventud de Navarra, Ilotaledo, Askagintza, Kattalingorri y Hegoak se creó este programa en Pamplona. Un año después se puso en marcha en Sakana. Hoy en día se desarrolla en 15 zonas de Navarra. “El programa surge con la idea de establecer unas bases teóricas y prácticas que ponen el placer y el disfrute en el centro, más allá de modelos imperantes basados en el miedo, el riesgo o el alarmismo”, explican desde la Comisión de Gozamenez de Sakana. Así, se pretende implicar a todas las personas jóvenes en el desarrollo de la sexualidad para ser vivida desde las posibilidades más que desde las limitaciones, fomentando procesos personales autónomos y relaciones personales equilibradas.

En Sakana ha tenido un largo recorrido y desde febrero de 2001 se han desarrollado diferentes actividades educativas en los centros educativos de la comarca. También se han llevado a cabo todo tipo de talleres y se han realizado cortometrajes.