- Los jóvenes de Lodosa, tras el parón por la Covid-19, han hecho piña en la localidad ribera y ya llevan meses proponiendo y organizado actividades para movilizar a la población. La última cita, cuentan, tendrá lugar este sábado con el Novemberfest, una jornada en la que la cerveza tendrá un papel destacado.

En el aparcamiento de las piscinas, explican los organizadores, habrá una carpa en la que a lo largo de todo el día habrá juegos, conciertos y otros actos; a las 12.00 horas está previsto que abra sus puertas este espacio en el que habrá cuatro tipos de cervezas para degustar (La Vasconia Pilsen, La Vasconia Dunkel, El Águila y Paulaner) y también habrá una barra diferenciada en la que servirán otras bebidas.

Para acceder al recinto, apuntan, será necesario tener una de las dos entradas que han puesto a la venta; la anticipada, que costará 10 euros y que dará derecho a una jarra de medio litro, a dos cervezas en dicho recipiente y a la comida (un bocadillo de salchichas), mientras que quienes la compren en la taquilla, también por 10 euros, obtendrán la jarra y dos consumiciones.

Los interesados en adquirir ya su pase, puesto que a mediados de semana cerrarán esta posibilidad para calcular la comida y tener una estimación del aforo, tendrán que hacerlo a través del 696283629 (Zarra).

Además, a lo largo del día también habrá una foodtruck que ofrecerá otro tipo de comida a los asistentes.

Durante toda la mañana habrá música ambiente, tal y como desvelan y, a las 16.30 horas, comenzará el bingo organizado por los Kintos "con el objetivo de involucrarlos en este evento y de que puedan sacar algo de dinero".

Una hora después habrá karaoke en el que el ganador, que determinará un jurado que nombrarán allí mismo, se llevará un gorrín, y a las 18.30 horas actuará Chuchín Ibáñez y Los Charros. El grupo Kota Zero, que versiona a otros conjuntos, actuará a las 20.00 horas y cerrará el día DJ Montana.

La idea, exponen, es que pasada la medianoche se cierre la carpa para que la gente pueda acudir a los bares. El Ayuntamiento, por su parte, les va a facilitar las cosas y, en este caso, pondrá la carpa, la instalación eléctrica y los baños portátiles.

Se trata de la tercera actividad que organizan este año y el próximo reto que se han marcado es potenciar y consolidar una asociación de jóvenes o una peña con local propio que complemente la agenda que hay en la localidad. "Aunque sabemos que es algo que cuesta al principio, tiene que haber gente que tire y que se comprometa. La idea es seguir haciendo cosas; el ambiente que se ha creado ahora es muy bueno, la juventud está más unida que nunca y es el momento de apostar por una peña tal y como hubo en su día".

Otra de las espinas que tienen clavadas y que no descartan es hacer un festival en la plaza de toros, algo que tenían preparado pero que la pandemia frenó el año pasado.

Organizan. Los jóvenes de Lodosa con ayuda del Ayuntamiento.

Agenda. Abre a las 12.00 horas; bingo por la tarde, karaoke, actuaciones de Chuchín Ibáñez y Los Charros y de Kota Zero y para terminar, DJ Montana.

Entradas. Anticipadas hasta mitad de semana a 10 euros (jarra, dos cervezas y bocadillo). En taquilla, 10 euros sin comida.

Una peña. Están dando los pasos para consolidar una peña con local propio para movilizar a la gente.