El alcalde de Pamplona Maya, en dos ocasiones; Fernando Sesma, concejal delegado de Educación; Fermín Alonso, concejal delegado de Movilidad; Javier Labairu, concejal delegado de Seguridad Ciudadana y ahora María Caballero.

La concejala delegada de Deportes se ha convertido este martes en la quinta representante del equipo de Gobierno reprobada por la mayoría municipal en lo que va de legislatura.

Disponer de la Alcaldía no le ha bastado a Navarra Suma para impedir que los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai hayan censurado a su concejala de Deportes por su gestión en lo referente al concurso de hípica celebrado en los fosos de la Ciudadela.

La reprobación de Caballero se ha producido durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos tras una iniciativa presentada por el PSN, que ha contado con el voto adicional de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La declaración consta de 3 puntos. En el primero se "acuerda reprobar a Caballero por su gestión chapucera y su falta de transparencia en el Gran Premio de Hípica".

En el segundo se exige "al equipo de Gobierno que entregue de inmediato los informes solicitados por los grupos de la oposición" y en el tercero se vuelven a "reclamar que todos los gastos, fuera del patrocinio municipal de 35.000 euros, recaigan en la organización del certamen y que sea demostrado por el equipo de Gobierno".

Debate en Comisión

La presentación de la propuesta ha correspondido a la portavoz del grupo socialista Maite Esporrín, que ha acusado a Caballero de "ganarse a pulso" la reprobación.

En concreto se ha referido a lo dicho por la concejala de Navarra Suma en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del 19 de octubre, donde llegó a asegurar que los organizadores habían pagado ya el gasto de agua que se produjo durante el desarrollo del torneo: "Faltó a la verdad, ya que son los contadores del Ayuntamiento los únicos que han asumido el pago y no se ha mostrado factura alguna girada a los organizadores, aunque se emplearon medios municipales" ha comentado Esporrín.

La edil socialista ha reclamado todas las facturas y el informe pendiente de los servicios municipales de jardinería sobre el estado que presentan los fosos de la Ciudadela tras el concurso hípico.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Maider Beloki, que se ha preguntado por las facilidades que encontraron los organizadores. "Echaron alrededor de 360 toneladas de arena y no tenían ningún informe previo. Luego, tardaron mes y medio en retirarla. No se ha visto nada parecido" ha señalado la edil abertzale, que ha acusado a Caballero de favorecer a una exconcejala de UPN, Amaya Otamendi, una de las organizadoras del torneo.

Beloki ha reclamado el estudio del impacto que tuvo el torneo y los informes que faltan por entregar a los grupos de la oposición.

Patxi Leuza (Geroa Bai) también ha comentado que Caballero había hecho méritos suficientes para la reprobación y que es culpa de Navarra Suma por ocultar la información que este asunto siga en el debate municipal.

María Caballero ha comenzado su intervención aludiendo a los pactos que mantienen los grupos municipales contra su formación y ha considerado excesiva la información que le han pedido sobre este expediente.

Ha llegado a asegurar que responder a tantas preguntas "paralizó la actividad municipal" y ha dado un dato: la factura por el uso de un camión municipal por importe de 8.440 euros.

300 jinetes

Como se recordará, el 17 de agosto comenzó a echarse arena a los fosos para acoger el torneo, que se prolongó del 2 al 12 de septiembre.

Participaron unos 300 jinetes en distintas movilidades y se habilitaron diversos boxes en los fosos como establos para los caballos.

El 17 de septiembre se quitó parte el estiércol y la paja utilizada y dos días después, el 19, comenzó la retirada de la arena, tarea que se prolongó más de tres semanas.

A la vista de los desperfectos generados -parte de la acequia ha sido destrozada y varios bloques de piedra se habían levantado- el Ayuntamiento ordenó la reparación de las zonas dañadas.

Navarra Suma ha evitado que los integrantes de la Comisión de Urbanismo visiten los fosos como habían pedido los tres grupos de la oposición.