Cuatro semanas después de que concluyera el torneo de hípica de Pamplona y la arena sigue sin ser retirada en su totalidad de los fosos de la Ciudadela.

Tres camiones de carga y una pala excavadora han proseguido este lunes los trabajos de acondicionamiento de la zona donde se celebraron los concursos hípicos, en la zona cercana a la puerta del Socorro, entre el 2 y el 12 de septiembre.

Se utilizaron 370 toneladas de arena de sílice y la mayoría ya ha sido retirada.

Este proceso ha sido largo. El 14 de septiembre, dos días después de que concluyera el torneo, el Ayuntamiento informó de que los trabajos para quitar la arena iban a comenzar una semana después.

Ese día se celebró una reunión entre los técnicos municipales del Servicio de Jardines y la organización del Gran Premio de Hípica - Murallas de Pamplona para recibir indicaciones precisas sobre cómo ejecutar la retirada de la arena.

Estado de los fosos. Foto: Patxi Cascante

Entre tanto, la previsión era retirar los boxes usados para los caballos, los aseos químicos, estiércol y residuos.

Sin embargo, no fue hasta el 29 de septiembre cuando se inició la retirada de las toneladas de arena, un retraso que ha generado las quejas de los grupos de la oposición por el largo periodo de tiempo que el espacio ha permanecido intransitable (desde el 17 de agosto, cuando comenzó la descarga de la arena).

En la Comisión de Urbanismo celebrada el 29 de septiembre, EH Bildu, PSN y Geroa Bai aprobaron una iniciativa que se garantice la regeneración, limpieza y desinfección de los fosos, sin que esto suponga un gasto para las arcas municipales.

Una semana después, los mismos grupos solicitaron una visita de los integrantes de la citada Comisión a los fosos de la Ciudadela para conocer el estado que presenta la zona y recordaron que sigue pendiente el informe de los técnicos municipales sobre los posibles efectos en el entorno amurallado y el medioambiente de la zona.

En el Pleno del jueves de la semana pasada, Navarra Suma anunció que tal visita no se iba a realizar.