Un día después de que concluyera el concurso de hípica en Pamplona, los fosos de la Ciudadela siguen manteniendo este lunes las toneladas de arena que se han utilizado para el evento y diverso material, como los boxes usados para acoger a los caballos.

El aspecto que presentan los fosos esta mañana muestra que el proceso de desmontaje, acondicionamiento y limpieza sigue pendiente.

Todavía no se habían retirado las vallas empleadas para el torneo, que se encuentran diseminadas por varios puntos de los fosos, así como sillas y mesas y algo de basura.

A las 11 de la mañana no había personal para recoger el material o limpiar la zona ni vehículos para la retirada de los elementos más voluminosos, como las mencionadas carpas para los caballos.

Se trata de seis boxes metálicos cubiertos que se encuentran junto al acceso a la Ciudadela desde Iturrama. En su interior son claramente visibles los restos de los excrementos de los caballos.

Según explicó el jueves pasado en el Pleno del Ayuntamiento la concejala delegada de Deporte María Caballero, los trabajos de desmontaje corresponden a la entidad organizadora del torneo, el Centro Ecuestre de Cizur.

Los grupos municipales, que desde el principio han manifestado sus dudas con el concurso, han dejado bien a las claras su oposición a que los trabajos de recuperación de los fosos de la Ciudadela supongan un gasto a las arcas públicas, ni que participen empleados o equipos municipales.

Existe el compromiso unánime de los grupos a que se elabore un informe medioambiental que detalle el impacto que haya podido tener el concurso en el entorno del recinto amurallado.

Sin esperar a conocer su contenido, Caballero aseguró en la mencionada sesión plenaria que el Ayuntamiento repetirá el año que viene el torneo.

Del 2 al 5 de septiembre se desarrollaron las pruebas que del concurso nacional de saltos. También hubo pruebas de diferentes alturas y formato, ejercicios de velocidad, manejabilidad y dificultad.

La segunda parte de la competición se llevó a cabo desde el viernes día 10 de septiembre hasta ayer domingo.

Hubo competiciones de doma, con otro concurso nacional de doma clásica, y pruebas de doma paraecuestre (doma adaptada).

La participación ha sido aproximadamente de 300 caballos.