El grupo municipal de EH Bildu ha formalizado ante el Ayuntamiento de Pamplona la solicitud para que se incoe expediente sancionador a las entidades organizadoras del campeonato de hípica "por vulnerar la normativa municipal a la hora de montar la infraestructura del evento sin contar con los informes y licencias pertinentes".

En concreto, la coalición exige que se investigue el vertido de arena "sin permiso, ni licencia" en los fosos de la Ciudadela, ámbito declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, por lo tanto, con el mayor nivel legal de protección del Patrimonio.

A esto se añade que "esa zona cuenta con un cuidado césped que ha resultado gravemente afectado" y se constata que "se trataba de trabajos que no tenían autorización al momento de producirse y que no la obtendría hasta el 25 de agosto, es decir, 10 días más tarde". "Aún más, ni siquiera se habían emitido los informes de jardines o el de seguridad", añade la petición de la coalición.

EH Bildu señala que la normativa reguladora de los espectáculos públicos y actividades recreativas en vía pública es muy clara "al exigir la autorización administrativa previa y expresa para poder comenzar con este tipo de eventos que coincide con el momento del montaje".

Además de esta normativa, según indica, existe otra de rango municipal recogida en la Ordenanza sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos que establece que "no puede efectuarse en los espacios públicos cualquier tipo de instalación o colocación de ningún elemento sin la pertinente autorización municipal".

Finalmente, la argumentación jurídica apela al artículo 11 de la misma ordenanza que señala que prohíbe expresamente "Arrojar en las zonas verdes basuras, residuos, piedras, grava o cualquier otro producto que puedan dañarlas o atentar a su estética y buen gusto".

toneladas de arena

El vertido de miles de toneladas de arena silícea en los fosos sin contar siquiera con el informe preceptivo del área de jardines vulneraría "de forma evidente" este precepto, sostiene EH Bildu, que exige que "se realicen las tareas de investigación y comprobación suficiente con el fin de comprobar si estos hechos constituyen algún tipo de infracción administrativa que exigieran la incoación de uno o más expedientes sancionadores".