"Parece que Atila ha pasado por los fosos de la Ciudadela". Con esta alusión al rey de los hunos, a cuyo paso no crecía la hierba según cuentan las leyendas, ha comenzado este miércoles su intervención el concejal socialista Xabier Sagardoy refiriéndose al estado que presenta a día de hoy el espacio donde se celebró el concurso de hípica, que 17 días después de su finalización mantiene toneladas de arena sin retirar, estiércol y paja.

El polémico evento ecuestre ha sido objeto de un nuevo debate en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, donde se ha debatido una iniciativa presentada por el grupo municipal de EH Bildu para que se garantice la regeneración, limpieza y desinfección de los fosos, sin que esto suponga un gasto para las arcas municipales.

La propuesta ha sido aprobada con el voto añadido de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

En la declaración también se alude al informe pendiente sobre el estado del suelo afectado por el evento hípico y se critica la gestión que ha realizado el equipo de Gobierno del expediente.

El primero en intervenir ha sido el portavoz de EH Bildu Joseba Asiron, que ha alertado del estado "deplorable" e "insalubre" que presentan los fosos.

Se ha quejado del tiempo que lleva esa zona ocupada y ha manifestado su preocupación por los efectos que pueden tener el estiércol y la paja utilizada para los caballos.

"La permisividad que han tenido con los organizadores del concurso de la hípica no la han tenido con nadie", ha señalado Asiron, que también ha mencionado los daños generados en la canaleta central de los fosos. "En estos momentos el espacio está inhabilitado para el disfrute y uso de la ciudadanía".

El representante de Bildu ha mencionado las 14 preguntas que su grupo ha presentado sobre este expediente que siguen sin responder y ha recordado que los gastos de la regeneración deben corresponder a los organizadores del evento.

Xabier Sagardoy ha señalado que el Ayuntamiento debió exigir la retirada inmediata de la arena (360 toneladas) y no permitir que más de dos semanas después de la conclusión del concurso los materiales sigan ahí.

"Un entorno histórico como la Ciudadela no se puede permitir presentar el aspecto que tiene. Da pena la suciedad que hay" ha comentado el edil socialista, que también ha preguntado por el coste estimado que tendrá la regeneración de la zona verde de los fosos.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Javier Leoz, que ha criticado la escasa información aportada por Navarra Suma sobre este expediente y ha precisado que las dudas no se refieren al deporte de la hípica sino a las consecuencias que haya podido tener en la zona.

La concejala de Navarra Suma Ana Elizalde no ha aclarado ninguna de las dudas de los portavoces de la oposición.

Tras señalar que se está elaborando el informe sobre el impacto medioambiental en los fosos, el resto de su intervención se ha dedicado a destacar la buena acogida que tuvo el evento ecuestre: "Ha encantado a los pamploneses este deporte de una belleza excepcional y ha llenado los restaurante de la ciudad" ha comentado Elizalde, que sin embargo ha evitado confirmar que el concurso se repetirá el año que viene, como sí señaló recientemente su compañera María Caballero, concejala delegada de Deportes.

Aunque estaba previsto que el lunes 20 de septiembre comenzara la retirada de la arena de sílice de los fosos, ha sido esta semana cuando se han iniciado los trabajos. La previsión es terminar en una semana, si las condiciones climatológicas lo permiten.

El Ayuntamiento explicó que se trata de un proceso delicado que debe ser "muy preciso ya que la base sobre la que descansa debe mantenerse indemne, además de evitar el daño a la propia arena ya que se aportara como material de recebo a la jardinería de la zona".

En el último Pleno del 9 de septiembre, los grupos acordaron encargar un informe para determinar los posibles efectos medioambientales generados en los fosos por la celebración del torneo hípico.

La mayoría municipal también acordó que los trabajos de rehabilitación del espacio y para la retirada de la arena no supongan gastos al Ayuntamiento.