Garantizar que los fosos de la Ciudadela queden igual que estaban antes de la celebración del torneo de hípica, que esta recuperación no genere ningún tipo de gasto a las arcas municipales y conocer el impacto que el evento ha tenido en el entorno del conjunto amurallado.

Este es el triple acuerdo que ha adoptado la mayoría municipal este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, donde se presentaron tres iniciativas -de EH Bildu, PSN y Geroa Bai- sobre el controvertido concurso ecuestre que se celebra en la Ciudadela desde el pasado 2 de septiembre y que concluye el domingo 12.

Las tres iniciativas han sido aprobadas. Navarra Suma ha votado en contra de las de EH Bildu y PSN, pero ha apoyada la de Geroa Bai.

Además de pedir la recuperación del espacio sin coste para el Ayuntamiento, la declaración de Bildu incluye una crítica muy severa a la gestión realizada por la concejala delegada de Deporte María Caballero, que le ha costado la reprobación.

Los grupos consideran que ha habido irregularidades en la tramitación del expediente, retrasos en los informes, opacidad y "mentiras reiteradas", en alusión a la implicación en la organización del concurso hípico de una exconcejal y exparlamentaria de UPN.

En el caso de PSN, la declaración censuraba la "unilateralidad y falta de transparencia" con que Navarra Suma ha promovido el evento y exige la recuperación del espacio sin emplear recursos municipales, como ha planteado Geroa Bai, que también ha solicitado un informe sobre la intervención que habrá que acometer en los fosos para dejarlos como antes.

El debate

El representante de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido el primero en intervenir, señalando que Navarra Suma no tiene en cuenta a los pamploneses organizando torneos de ajedrez o hípica tras suspender los Sanfermines.

Asiron ha cuestionado la tramitación del expediente, vinculaciones con cargos de UPN y las trabas a facilitar datos del evento.

Dirigiéndose al alcalde Maya, ha dicho que mantiene una actitud "autoritaria" y "prepotente" y le ha exigido una rectificación de unas recientes declaraciones en las que insinuó que Bildu estaba detrás del sabotaje a una máquina empleada en el concurso.

En su segundo turno, Asiron ha anunciado que su grupo municipal ha tramitado una solicitud para que se incoe expediente sancionador a las entidades organizadoras del campeonato "por vulnerar la normativa municipal a la hora de montar la infraestructura del evento sin contar con los informes y licencias pertinentes".

En concreto, ha pedido que se investigue el vertido de varias toneladas de arena "sin permiso, ni licencia" en los fosos de la Ciudadela, ámbito declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Asiron ha recordado que "esa zona cuenta con un cuidado césped que ha resultado gravemente afectado" y se constata que "se trataba de trabajos que no tenían autorización al momento de producirse y que no la obtendría hasta el 25 de agosto, es decir, 10 días más tarde".

Maite Esporrín (PSN) ha señalado que la decisión de organizar el evento fue unilateral de Navarra Suma y se ha preguntado por los gastos que ha provocado en el Ayuntamiento al margen de los 35.000 euros que ha aportado en calidad de patrocinador, como el riego. "Seguiremos pidiendo los expedientes para que la recuperación de la zona corra a cargo de los organizadores" ha señalado la representante socialista.

El concejal de Geroa Bai Patxi Leuza ha puesto el énfasis en los efectos que el vertido de la arena ha podido tener y ha lamentado que previamente a la celebración del concurso no se hubiera realizado un informe sobre el impacto. "Rehabilitar los fosos costó mucho dinero y su mantenimiento en caro. Solo queremos que se recupera y que esto no cueste nada al Ayuntamiento".

Fiel a su estilo, María Caballero (Navarra Suma) se ha defendido de todas las acusaciones, ha negado que existiera oscurantismo y ha afirmado que el próximo año también habrá concurso de hípica porque "nos ha gustado mucho".

Ha dicho que la organización del evento se encargará de acondicionar el espacio, pero sin aclarar quién se hará cargo de la recuperación de los fosos ni de la retirada de la arena.