El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves instar al equipo de Gobierno a que destine el importe previsto para financiar el premio de hípica y el torneo de ajedrez a la organización de actividades deportivas gratuitas y para todos los públicos durante el verano. La declaración salió adelante con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

El concurso hípico ha estado desde el principio en el centro de la polémica porque Navarra Suma no ha detallado qué empresas e instituciones van a financiar el evento ni ha aclarado cuánto supondrá para las arcas municipales.

El presupuesto total del torneo ecuestre asciende a 200.000 euros y el principal interrogante sigue siendo el gasto que asumirá el Ayuntamiento.

En un principio, la concejala delegada de Deporte, María Caballero, desveló que el Consistorio iba a destinar 35.000 euros en concepto de patrocinio, pero ha ocultado quién abonará los 165.000 euros restantes.

En la rueda de prensa de presentación, la representante de Navarra Suma se limitó a decir que el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo iba a colaborar, pero sin especificar la cantidad, afirmación que fue desmentida desde el Gobierno de Navarra.

El debate

La concejala de EH Bildu, Maider Beloki, criticó la falta de información. “No hay ningún expediente ni informe técnico que motive que este evento es idóneo para Pamplona”. En la misma línea, la edil abertzale afeó que tampoco hubiera un listado de los patrocinadores que van a pagar dicho evento.

Según Beloki, el “oscurantismo” se debía a que el premio de hípica “va a beneficiar a personas muy cercanas a Navarra Suma”, en referencia a Amaya Otamendi, exconcejala de UPN en Pamplona entre 2003 y 2007. En la actualidad, Otamendi es directiva de la empresa Arquiumas Arquitectura, que aparecía -ya no- entre las organizadoras. Al respecto, la concejala Caballeró señaló que podía ser patrocinadora, aunque no dio más detalles.

El concejal de Geroa Bai, Patxi Leuza, criticó que el evento no involucrara a los pamploneses. “Hacen una oferta de verano que desde el punto de vista de participación ciudadana me parece escasa. Después de estar tantos meses encerrados en casa queremos participar en las actividades y no estar solo como publico”, defendió.

El PSN también afeó el “elitismo” de la competición ecuestre. La edil Maite Esporrín indicó que con la declaración querían dar “una alternativa a unas iniciativas con las que no estamos de acuerdo”.

Navarra Suma incidió en que el Ayuntamiento de Pamplona iba a destinar 35.000 euros en concepto de patrocinio y que los 165.000 euros restantes se iban a financiar a través de empresas y particulares, aunque no reveló ninguno.

Además, dejó caer que el Gobierno de Navarra no iba a colaborar en el evento por presiones de la oposición.