Toneladas de arena en los fosos de la Ciudadela. Ayer durante toda la mañana continuaron los trabajos de acondicionamiento del suelo del recinto fortificado para lo que será el curioso hipódromo del Torneo Murallas de Pamplona, una cuestionada actividad, según las dudas manifestadas por los grupos de la oposición, que Navarra Suma ha programado para el verano de la ciudad y que todavía no se sabe qué patrocinadores va a tener ni qué va a reportar a la economía de Pamplona.

Camiones de la empresa Trans Araba de Gasteiz viajaron ayer hasta Iruña con la carga de arena (parece ser de playa), que creará las diferentes pistas para el desarrollo de las competiciones de hípica. Se necesitan varios centímetros y, dada la envergadura del torneo, es de esperar que vaya llegando mucha más arena. Fuentes consultadas comentaron además que durante toda la mañana de ayer dos miembros del guarderío forestal permanecieron revisando la actuación. Como se sabe, el conjunto fortificado de la Ciudadela es un bien cultural protegido (en 1973 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional), por lo que cualquier actuación requeriría la supervisión del departamento de Cultura-Príncipe de Viana.

De momento, la arena permanece en grandes montañas, pero ayer el viento ya comenzaba a hacer estragos y levantarla por los aires, por lo que hubo momentos de gran polvareda. Además del firme, para la semana que viene está previsto que se comiencen a instalar los bóxers para los caballos y otras dependencias del torneo, que se celebrará los dos primeros fines de semana de septiembre. Se calcula que acudan unas 2.000 personas.

La actividad hípica tiene un presupuesto de 219.550 euros y solo la instalación de las pistas en los fosos de la Ciudadela (con la arena correspondiente) tiene un coste de 135.000 euros, a los que hay que sumar otros 3.000 euros para preparar los suelos. Precisamente ayer los empleados tapaban las canaletas para que el firme esté uniforme. El Ayuntamiento ha remitido una nota en la que quiere dejar claro que el coste para las arcas municipales es de 35.000 euros como patrocinador.