La industria textil es ya la segunda más contaminante del planeta tras la petrolera, según datos de la ONU. La cultura del fast fashion o moda de usar y tirar se sostiene a costa de la precariedad laboral y se ha convertido en un problema de primera magnitud a nivel planetario, generando volúmenes de residuos y tasas de contaminación insostenibles.

Con el objetivo de denunciar esta situación y proponer alternativas sostenibles se reúne habitualmente en la antigua estación de autobuses el Foro Textil de Geltoki, en el que participan Traperos de Emaús, Setem Nafarroa y un grupo de personas artesanas locales del textil y el calzado. Una de las iniciativas que propone el Foro es la pasarela que se celebrará este sábado en Geltoki. El evento estará conducido en clave de humor por Pantxika Lamur de Zirika Zirkus y por la pasarela podrán verse prendas de segunda mano de Traperos de Emaús, textil de comercio Justo de Setem Nafarroa y las nuevas creaciones de las marcas artesanas locales Erabili, Trimmer e Ytam. Además, tras la pasarela, habrá tiempo para un showroom con las prendas del desfile como protagonistas.

Alazne Juaniz, Igor Zabalza y Matilde Rada, las artesanas textiles responsables de las marcas Erabili, Trimmer e Ytam que expondrán sus colecciones este sábado en Geltoki, reflexionan sobre el futuro de la industria textil y la moda de usar y tirar.

La industria textil es ya, tras la petrolera, la segunda más contaminante del planeta, ¿qué tiene que cambiar para que la moda sea sostenible?

-Igor (Trimmer): Si realmente queremos que la moda sea sostenible no queda otra que cambiar por completo la filosofía que predomina hoy en día, tanto a nivel de producción como de consumo. Desde que comenzara la moda Prêt-à-porter el sector textil ha evolucionado de una manera desastrosa tanto en lo referente a las condiciones y derechos laborales como a nivel ecológico. Considero que habría que hacer una reestructuración completa del sector: volver a lo local, producir lo necesario, otorgarle a las prendas su verdadero valor y convertir la moda en algo atemporal.

-Alazne (Erabili): Así es, hay que hacer prendas duraderas y de mucho uso, moda atemporal. A la hora de hacer ropa hay que generar el menor residuo posible. Hay que crear lo que se va a vender y no hacer mucho sin saber si va a tener salida, lo ideal sería hacer bajo demanda que es un poco lo que hacemos los talleres artesanos. Utilizar tejidos sostenibles, que hayan tenido un control en cuanto a pesticidas, tintes... Y, por supuesto, derechos laborales.

-Matilde (Ytam): Deberíamos de poner en tela de juicio la cultura low cost por estar basada en la explotación laboral y por producir prendas de escasa calidad. La elaboración artesanal ofrece, en cambio, un producto de calidad garantizando su durabilidad.

Como consumidores, ¿qué podemos hacer para que las cosas empiecen a cambiar?

-A: Consumir solo lo necesario, comprar ropa que vayamos a usar muy a menudo y de calidad. Usar ropa donada o comprar de segunda mano. Reparar y cuidar nuestra ropa para poder darle una larga vida.

-I: Resulta de vital importancia cambiar nuestro chip sobre el consumo. Ya va siendo hora de que comencemos a replantearnos en serio qué, dónde y a quién compramos.

Nuestras compras compulsivas y guiadas por la moda no hacen nada más que potenciar la lógica imperante e insostenible de la industria textil.

-M: Pensar en calidad y no en cantidad minimiza nuestro impulso de compra compulsiva. Ponerle freno a la compra innecesaria de prendas y reciclar con creatividad para reutilizar.

¿Qué podremos ver el sábado en la pasarela de Geltoki?

-A: El sábado presentaremos la nueva temporada de nuestras marcas y daremos a conocer también otras alternativas como ropa de segunda mano de Traperos de Emaús y ropa de comercio justo de las compañeras de Setem. Nos acompañará Pantxika para darle un toque de humor y que pasemos un rato agradable. La verdad es que no se ocurre mejor plan para el vermut de este sábado, con entrada gratuita además.

-I: Como dice Alazne presentaremos nuestras colecciones. En mi caso, la colección atemporal de camisetas "Asimetría". Un conjunto de seis modelos diferentes diseñados y confeccionados por mí con algodón orgánico. Una colección que destaca por sus diseños informales a la par que elegantes, en los que la asimetría interfiere en la armonía y belleza que produce la simetría.

-M: Como dicen mis compañeros ofreceremos una pequeña muestra de lo que hacemos así como otras alternativas textiles sostenibles como las que propondrán desde Traperos de Emaús y Setem. En mi caso, presentará varios de mis bolsos artesanales y tras el evento estaré encantada de atender y saludar a quien se acerque al evento junto a mis compañeras en el showroom en el que participaremos.

Cúando y dónde. Este sábado (20) a las 12.30 en Geltoki. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Pasarela de moda sostenible. Participaran entidades como Traperos de Emáus y Setem así como marcas artesanas locales como Erabili, Trimmer e Ytam.

Pantxika Lamur. El evento estará conducido en clave de humor por la payasa de Zirika Zirkus Pantxika Lamur.

Showroom. Tras el evento las artesanas textiles atenderán a las personas asistentes con sus puestos informativos y de venta de ropa sostenible.

"El sector textil debería reestructurarse:

volver a lo local

y producir lo necesario"

Responsable de Trimmer

"Pensar en calidad y no en cantidad minimiza nuestro impulso de compra compulsiva"

Responsable de Ytam