- Con la entrada en vigor de la Ley Foral 14/2018, de Residuos y su Fiscalidad se instauró, entre otros, un canon de 20 euros por cada tonelada de residuos domésticos que se depositan en vertedero. Este canon deben abonarlo las Mancomunidades de Residuos trimestralmente.

Con el dinero recaudado a través de dicho canon, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra nutre el Fondo de Residuos. Dicho Fondo se utiliza posteriormente para realizar una convocatoria de subvención para las mancomunidades.

La Mancomunidad de Bortziriak elaboró un proyecto y solicitó subvención dentro del Fondo de Residuos 2021. Flujo de domésticos anual para diferentes acciones que se han llevado a cabo durante el 2021, como la implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de la materia orgánica y su campaña, la adquisición de contenedores de envases y contenedores para cápsulas de café, la puesta en marcha de un programa de gestión de flotas para los camiones, la realización de campañas de prevención y sensibilización, la elaboración del calendario 2022, la realización de un diagnóstico de la gestión de los residuos en los polígonos industriales, etc.

La subvención para estos proyectos puede llegar a ser hasta del 100% para gastos corrientes y del 70% para inversiones, IVA excluido. Este año, la Mancomunidad de Bortziriak ha realizado actuaciones muy importantes y el Gobierno de Navarra ha aprobado una subvención de 132.467,23 € para dichas actuaciones.

El objetivo de todas estas actuaciones y del canon en sí es concienciar sobre la importancia de la Prevención en la generación de residuos, la separación en origen y la disminución de residuos que se destinan a vertedero.

Punto Limpio. El mercadillo de segunda mano con todos los objetos depositados en el Punto Limpio de Alkaiaga y que están en buen estado o se pueden reparar fácilmente se celebrará hoy de 9.00 a 13.00 horas en el propio Punto Limpio.