- La Casa de Cultura de Artica María Maeztu acogió el viernes la presentación a los vecinos de Artica y a representantes de algunos ayuntamientos de la cuenca de Pamplona como los de Berriozar, Cendea de Cizur y Ansoáin, los hallazgos del proyecto arqueológico desarrollado durante el pasado verano en las faldas del monte Ezkaba, muy cerca de la cima. La presentación contó además con la presencia del Director General de Cultura y del Instituto Príncipe de Viana, Iñaki Apezteguía.

El acto fue presentado por el historiador Pedro del Guayo, que puso en valor la importancia del patrimonio "porque es memoria, no hay que vivir del pasado, pero sí conocerlo". Además, citando a Cicerón, recordó que "la vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos".

El también historiador Iñaki Sagredo, que ha sido el encargado de liderar dicho proyecto, destacó el gran resultado de esta primera fase del proyecto, ya que se encontraron diversos restos de porcelana, alfarería, incluso una moneda de inicios del siglo XVII. Y, lo que es más importante, los restos de una construcción que podría haber sido el muro que delimitaba la Ermita de San Cristóbal, y que anteriormente pudo pertenecer "casi con total seguridad" a un castillo medieval, el último que quedaba por localizar del centenar de castillos que defendieron el reino de Navarra. Sagredo puso en valor que una de las mejores oportunidades que nos brinda el patrimonio "es recuperarlo con la ayuda de los jóvenes, porque esos jóvenes apreciarán su valor y no van a pintar o destruir esas piedras".

El historiador también quiso agradecer el apoyo del Concejo de Artica, y más concretamente de su presidenta, Cristina Recalde, por el planteamiento serio e ilusionado que han dado a este proyecto. Por último, intervino la propia Cristina Recalde para cerrar el acto y agradecer el apoyo de los vecinos y vecinas, así como de la Junta Concejil, a este proyecto. Y destacó que este un primer paso que espera que tenga continuidad en el futuro.