La asociación de residencias y centros de día Lares Navarra celebrará el próximo día 23 en la casa de Cultura de Burlada una jornada, con más de 350 asistentes, en la que se debatirá sobre el paso del antiguo modelo de cuidados "paternalista" a uno centrado en la persona.En la jornada "Atención Centrada en la Persona (ACP): Cambiando la cultura del cuidar", se estudiará si se está implantando este modelo con la profesionalidad y profundidad que requiere, qué falta para ponerlo en marcha de verdad y de una manera generalizada, y si somos conscientes de qué significa humanizar los cuidados.

La apertura de la jornada correrá a cargo del presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Tras la inauguración, tendrán lugar las conferencias "El cuidado de las personas mayores: de dónde venimos, a dónde vamos", con Inés Francés, licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Geriatría y Gerontología, y "La humanización del cuidado", con el director del Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, José Carlos Bermejo.

Posteriormente, tras la presentación de la iniciativa "Descubre la ACP", tendrá lugar una mesa redonda titulada "El cambio es posible, solo hay que querer hacerlo. Experiencia práctica", con el jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora, Manuel Franco, la enfermera de UFAC Ana Castaño y el enfermero y coordinador de enfermería Carlos Hernán.

Clausurará la jornada la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu.

De las 350 personas inscritas para la jornada, unas 150 son alumnos de diferentes centros donde estudian grados del ámbito sociosanitario y de integración social, ha señalado el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo, quien ha subrayado la importancia de que los jóvenes asimilen durante su formación la importancia del modelo ACP.

Mateo ha resaltado que el concepto del cuidado es esencial en el modelo ACP: "Nosotros siempre hemos trabajado viendo a la persona cara a cara, que la persona sea el centro de la atención, que los cuidados vayan encaminados a las necesidades que cada persona tiene individualmente, que no sea un cuidado generalizado como veníamos haciendo hasta ahora".

Se trata, ha apuntado, de "un cambio cultural importante", ya que "pasamos de unos cuidados 'paternalistas' a unos cuidados más concretos, más específicos y más centrados en lo que es la persona individualmente". Para ello, ha precisado, es fundamental conocer mejor a las personas, porque, "al final, para dar la atención que cada uno precisa, tenemos que conocer su historia de vida".

De esta manera, ha comentado, "te acercas más a ellas, las conoces mejor, sabes cuáles son sus gustos, cuáles son sus aficiones, y tratas de proporcionarles los cuidados en base a lo que esa persona ha sido, es y quiere ser, un poco a demanda".

Mateo ha asegurado que este cambio cultural que supone la ACP requiere la formación de los trabajadores e incluso ampliar los ratios de personal, porque "lo que quieres es individualizar esa atención y tenemos que estar todos muy concienciados y tenemos que tener todos muy claro lo que queremos y a dónde queremos llegar".

El presidente de Lares Navarra ha aseverado que, aunque no le llamaban de esa forma, desde hace años en la asociación "ya estábamos trabajando mucho el tema de la eliminación de sujeciones, de las historias de vida, hay mucho camino que ya hemos recorrido, aunque no le hemos llamado ACP hasta ahora".

Lares Navarra, nacida en 1992, es la asociación de residencias y centros de día con carácter social, sin ánimo de lucro, que prestan sus servicios en toda la Comunidad Foral, especialmente en zonas rurales.

Actualmente, la asociación la integran 40 entidades que cuidan y apoyan a más de 2.500 personas y dan empleo a cerca de 1.700 personas.