- Un merecido reconocimiento después de años trabajando en busca de la igualdad. La Brigada Asistencial de la Policía Foral, el IES Tierra Estella y Acción contra la Trata recibieron ayer las Meninas 2021, un galardón dirigido a organizaciones, instituciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia contra la mujer. La entrega de las Meninas por parte de la Delegación del Gobierno de Navarra, que se realizó en el Hotel Tres Reyes, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer del 25 de noviembre.

Fue un homenaje emotivo, sincero y merecido para tres colectivos cuya labor es esencial en la lucha contra la violencia de género desde diferentes ámbitos. La educación en igualdad, la protección de las víctimas y la ayuda en el proceso de superación son claves para erradicar la lacra de la violencia de género.

El reconocimiento fue recibido por los tres colectivos como un "gran empujón" para seguir ayudando en un ámbito en el que, por desgracia, todavía queda mucho trabajo por delante. La pandemia ha ocultado la violencia machista dentro de los hogares, pero el fin de las restricciones está haciendo que los agresores vuelvan a las calles. En lo que va de año, han aumentado notablemente las denuncias, las llamadas al 016 y las agresiones sexuales. Así, la labor de estos grupos vuelve a ser más necesaria que nunca.

La primera Menina fue para la Brigada Asistencial de Policía Foral, creada en 1997 y que ha atendido en este tiempo a más de 10.000 mujeres. Cristina Eseverri, inspectora jefa de la Brigada, y Julián Marín, el miembro más antiguo, fueron los encargados de recibir el premio.

Después, se reconoció al IES Tierra Estella por su compromiso con la educación en igualdad. Elisabeth Eskisabel (directora del centro), Cristina Pinillos (exdirectora) y María Jesús Pérez (responsable del plan de igualdad y docente), fueron las encargadas de explicar los talleres y formaciones que se imparten en el instituto.

En tercer lugar, se premió a la ONG Acción contra la Trata, una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2015 y que lucha contra la trata de personas, especialmente contra aquella que sufren mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Alicia Giménez (coordinadora), Sakoto Kojima (psicóloga) y Moune Czerny y Joy Ogbeide (mediadoras interculturales) explicaron su labor en el proceso de acompañamiento a supervivientes. Además, estuvieron arropadas por el grupo de empoderamiento a través del arte Las Poderosas, que amenizó el acto con dos actuaciones musicales y un espectáculo en el que se narró la historia de superación de una mujer en situación de prostitución.

Cerró el acto el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien apeló a la unidad institucional para blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "un enorme desafío" que requiere de hechos y de recursos. En este sentido, remarcó que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 crecen todas las partidas destinadas a este fin. "Se designan 285 millones de euros, 56 millones más que este año 2021 para implementar planes y programas contra las violencias machistas", concluyó.

Cuatro denuncias al día. En Navarra, ha habido 1.213 denuncias por violencia de género hasta septiembre, una media de 4,45 al día.

Más agresiones a menores. En lo que llevamos de año se han producido en Navarra un 26% más de agresiones a menores de 14 años que en todo 2020: 51 frente a 38.

37

En lo que llevamos de año, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas a nivel nacional. Una de ellas se produjo en Navarra este mes de julio, cuando María Pilar Berrio fue asesinada en Murchante. Desde 2003, son 13 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la Comunidad Foral.

"Recibir este premio es un sueño y el reconocimiento de que tanto trabajo ha merecido la pena"

Mediadora de Acción contra la Trata

"La violencia de género es un enorme desafío que requiere de hechos y de recursos económicos"

Delegado del Gobierno en Navarra