- Las dos jornadas de Ferias de Otoño, que cumplen 522 años, se celebrarán hoy y mañana con distintas actividades. Las medidas anti-covid y las obras que se están realizando en el centro hará que la feria sea distinta, sin presencia de puestos ambulantes en las calles, pero habrá diversas actividades tras el parón del año pasado.

Un año más, decenas de ganaderos de Bortziriak se acercarán mañana al concurso con sus mejores ejemplares que quedarán expuestos este año en el aparcamiento de la parte posterior del frontón. En el concurso de ganado vacuno habrá algún cambio. Se dividirá en tres categorías: dos habituales, lecheras (suizas...) y cárnicas (pirenaica, blonde...) con premios de 190, 160 y 100 euros para los mejores ejemplares y este año se ha establecido la categoría de larre behiak, con 150, 100 y 70 euros de premio. En ganado equino, también habrá premios de 125, 95 y 50 euros para los mejores caballos, y este año, como novedad, habrá premios de 100, 50 y 30 euros para las mejores larre behorrak. Además se premiará a las tres mejores pottokas, a las tres mejores monturas y a los tres mejores ponnies con sendos premios de 100, 50 y 30 euros. En los últimos años sólo había premio para los mejores de estas modalidades. Al igual que hace dos años, en ovino, este año también deberán presentarse rebaños con un máximo de 5 ovejas y un carnero. Los premios serán de 100, 90 y 70 euros para los mejores. La entrega de premios tendrá lugar a mediodía y hoy será el último día para inscribirse llamando al 690 230031 o en kultura@lesaka.eus o en la oficina de la casa de cultura Harriondoa, hasta las 15.00 horas.

Los puestos agroalimentarios con productos de la comarca se podrán contemplar, probar y comprar en el aparcamiento de Plaza Zaharra, mientras que la artesanía estará expuesta en Plaza Zaharra. También el comercio local saldrá a la calle y no faltarán los puestos colocados por el alumnado de centros escolares de la comarca con fines recaudatorios para fines solidarios o para el viaje de estudios. Además, la mañana se completará con festival de herri kirolak en Bittiriko Plaza a las 11.00 horas. Los bertsolaris Sebastian Lizaso y Amets Arzallus cantarán desde el balcón de Ezpeltenea a partir de las 13.00 horas en la plaza, antes del reparto de premios. Lesakako Elkartasuna Taldea ha organizado una concentración solidaria con el lema Etxerako bidean, gazteok zuekin!

Por la tarde seguirán las actividades, con concierto del grupo Kilimak a las 18.30 horas; a las 19.00 horas habrá actuación de Beti Gazte kantari por el pueblo, saliendo desde la plaza y a las 20.30 saldrá la elektrotxaranga Distopia.

En realidad los actos de ferias comenzarán hoy, Día de Mercado. A partir de las 18.00 horas Lesakako Trikitixa Taldea caldeará el ambiente con su actuación y a esa misma hora comenzará el concurso de ajoarriero que organiza cada año Beti Gazte en Beheko Plaza. Habrá premio para las tres primeras parejas.

190

euros será el premio que logrará la mejor cabeza de ganado vacuno, tanto en la categoría de lecheras como en cárnicas. El premio será de 150 euros para la mejor larre behia. El mejor caballo recibirá 125 euros y el primer premio será de 100 euros para las mejores larre behorrak, pottokas, monturas y ponnies. El mejor rebaño de ovejas también obtendrá 100 euros.