- Cirauqui/Zirauki estrenó ayer un pionero sistema de recogida y reciclaje de aceite de consumo. Se trata de la instalación donde depositar el aceite doméstico en envases retornables con sistema SDDR (depósito, devolución y retorno), que permite optimizar su recogida frente a los actuales contenedores manuales que se pusieron en marcha ya en 2009.

Los contenedores cuentan con tecnología Eko3r y se instalarán en las localidades de Valdizarbe de más de 400 habitantes: Artajona/Artaxoa, Berbinzana/Berbintzana, Larraga, Mañeru, Mendigorria, Miranda de Arga/Miranda Arga, Obanos y Puente La Reina/Gares.

El acto contó con la presencia del consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza: "es un sistema pionero que facilitará la recogida de aceite frente al sistema actual". El alcalde de la localidad, Julio Laita felicitó a su localidad por ser la primera en recibirlo, "en Cirauqui siempre nos hemos esforzado en reciclar por lo que estamos contentos de que nos hayan elegido para esta experiencia".

Se trata de una máquina con una capacidad para 200 botes de 1,2 litros que puede a llegar a ser tres veces más operativa que el antiguo sistema.

Explicaron que será la Mancomunidad de Valdizarbe la encargada de repartir "uno por domicilio" entre la ciudadanía los recipientes diseñados para el uso. Desde el Consorcio de Resíduos, Oscar Rubio, recordó que el mejor residuo "es el que no se genera". Así mismo, pondrá en marcha una campaña de comunicación que contempla visitas puerta a puerta para realizar la entrega del material, explicando su nuevo funcionamiento, así como la colocación de puntos informativos tanto en la calle como en los propios ayuntamientos para colaborar en el reparto de los envases.