- El Ayuntamiento de San Adrián aprobó anoche, con los votos favorables de los ediles del PSN y la negativa de Navarra Suma, el presupuesto del 2022, un documento que, tras muchos años, supera la barrera de los 6 millones de euros. Los 300.000 euros de incremento con respecto al 2021, apuntaba el alcalde Emilio Cigudosa, se deben fundamentalmente a la nueva financiación de los Consistorios.

Las inversiones, desvelaba, ascenderán a 700.000 euros y, entre los proyectos que llevarán a cabo a lo largo del próximo año destacan, entre otros, la adecuación de una especie de garaje en la comisaría de policía para dejar el coche y algo de material que ascenderá a 45.000 euros, la instalación de los aparatos de frío y calor en el Ayuntamiento por 70.000 euros, o la adecuación del colegio, en principio el tejado del gimnasio, por otros 70.000 euros.

Además, han fijado 120.000 euros para estudios y proyectos, es decir, "para empezar a definir el futuro de San Adrián en cuanto a edificios e infraestructuras", con 60.000 euros pavimentarán el suelo del polígono industrial que está en mal estado, y con una inversión de 50.000 euros prevén derribar el interior del edificio de Las Señoritas para dejar un espacio diáfano que el día de mañana pueda albergar diferentes usos servicios.

También destinarán 60.000 euros al cambio de tuberías del campo de fútbol, 20.000 euros irán para acondicionar la casa de cultura, 14.000 euros para habilitar un techo que proteja de la lluvia en las pistas de atletismo junto al campo de fútbol, y 20.000 euros para la adquisición de una segadora. Todo ello sin olvidar otras partidas más pequeñas como, por ejemplo, la compra de señalización y mobiliario, la adaptación de las oficinas municipales o la reparación de los gigantes.

Por otro lado, partidas como las destinadas a Deportes o Cultura se mantienen, el presupuesto no contempla ninguna cantidad especial o específica para la Covid-19 y, para las fiestas de invierno (del 2 al 5 de enero) han dejado 40.000 euros y para la juventud y las de julio, 186.000 euros, una cantidad que sube algo ya que, en función de la situación y tras dos años sin celebraciones, esperan hacer algo especial.

"Es un presupuesto que se mantiene en los principales capítulos; el personal se lleva más del 40% y el gasto corriente, en torno al 30%. Es una hoja de ruta realista y que creo que recoge las necesidades más importantes que tiene hoy en día San Adrián", explicaba el alcalde adrianés que aseguró no entender la postura contraria de la oposición, "y es que es difícil hacerlo cuando no han hecho ninguna propuesta para poder estudiarla o incluirla en el presupuesto. No han querido colaborar ni participar en las reuniones. Si yo fuese un votante de Navarra Suma no entendería la postura de sus concejales a la hora de abordar los presupuestos, que es la principal herramienta y lo que marca la pauta del año; siempre hay cosas que se repiten, pero donde puedes aportar tu granito de arena es en las inversiones, y no han traído ninguna iniciativa".

Por último, hay que recordar que el Ayuntamiento adrianés quitará el próximo curso 250.000 euros de deuda y 25.000 euros de intereses para fijar la cantidad que deben en torno a los 2,5 millones de euros y que, además, la corporación acordó mantener igual la plantilla orgánica de cara al 2022.

La sesión plenaria de ayer sirvió, además, para que el Ayuntamiento acordase congelar las tasas e impuestos de cara al 2022. "Creemos que con lo recaudado es suficiente para no cargar más a los vecinos y vecinas de San Adrián".

El próximo curso, eso sí, volverán a cobrar por la ocupación del suelo a hosteleros y mercadillos, algo de lo que habían estado exentos en el 2020 y 2021 debido a la pandemia y por lo que el Consistorio dejó de ingresar en torno a 20.000 euros anuales.

Por último, en el pleno aprobaron dos modificaciones presupuestarias, una por valor de 46.000 euros para acondicionar y poner riego asfáltico en dos caminos y otra, de 6.000 euros, para incorporar dicha cuantía al organismo de la escuela de música.

120.000 euros. Para estudios y proyectos que empiecen a definir el futuro de San Adrián en cuanto a edificios e infraestructuras.

70.000 euros. Aparatos de frío y calor para la casa consistorial.

70.000 euros. Partida para mejorar el colegio público.

60.000 euros. Pavimentación del suelo del polígono.

60.000 euros. Cambio de tuberías en el campo de fútbol.

50.000 euros. Derribo del interior de Las Señoritas para que quede un espacio diáfano.

45.000 euros. Adecuación de un garaje en la comisaría de policía.

20.000 euros. Mejoras en la casa de cultura.

14.000 euros. Construcción de un techo en las pistas de atletismo, junto a la pared del campo de fútbol, para resguardarse de la lluvia.

Más partidas. Compra de mobiliario, señalización, adquisición de una segadora o restauración de los gigantes, entre otras.

El alcalde recalcó que partidas como Cultura, Servicios Sociales o Deportes se quedan igual y que asciende un poco la de Festejos.