- En la solitaria explanada del Castillo de Javier surgen en una tarde soleada de otoño, como una aparición, tres figuras: él con la guitarra, ella con el cajón y un tercero con una silla de enea pintada de rojo pasión. "La pintó el abuelo", apunta. Son Jiménez, Bruno y Lorena, jóvenes de 20 y 25 años referentes del flamenco en la comarca y en Navarra, acompañados de su padre, que también se llama Bruno.

Llegan a promocionar un espectáculo sin precedentes que tendrá lugar en el auditorio de Javier el próximo 4 de diciembre, organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de Goikoa, Mi legado Morentiano, un montaje de Popo Gabarre en el que van a colaborar los hermanos vecinos de Sangüesa.

"Queremos que sea un gran concierto, darle movimiento a la zona y aprovechar este gran espacio infrautilizado. A Popo Gabarre, "sobrino de Enrique Morente y primo de Estrella Morente, además de su percusionista", recalcan, les unen relaciones y proyectos. Este es uno de ellos. "Se trata de un espectáculo desconocido y la cita representa una oportunidad única de acercar al norte el flamenco y los artistas del sur", significa el padre. Bruno actuará a la guitarra durante todo el concierto. Lorena cantará en solitario e interpretarán varios temas juntos. Forman un dúo de flamenco pop y versionan canciones de todo tipo, fados, mexicanas, Sabina, música clásica... "y lo hacemos a nuestro estilo", subrayan.

Sienten pasión por el arte flamenco y combinan sus matices con la música pop. Su repertorio está dotado de gran riqueza de sonidos y originales versiones interpretadas a su manera con grandes dosis de improvisación. Esto les lleva a decir: "Ninguno de nuestros conciertos es igual a otro" . Bruno a la guitarra y Lorena al cante y al cajón demuestran una conexión impresionante. Una mirada es suficiente para comunicarse y llenar el aire de sus sonidos. Sabedores de que llevan la música muy adentro, se sienten capaces y se atreven con el directo casi en cualquier marco de celebración.

Así ha sido desde sus comienzos en 2016. Una lesión jugando a balonmano, (que ambos practicaron) recluyó a Bruno en casa y se pegó a su guitarra, hasta el punto de que ya no se ha separado de ella. Lorena incorporó su voz y subieron su primer vídeo a la red. En pocos años, se han lanzado del vídeo casero a los grandes escenarios de la capital. "Son muy atrevidos", expresa el padre más prudente y contenido. Ortodoxo del método musical, maestro , ha inculcado el valor de la formación a sus hijos, pero ambos coinciden en que el aprendizaje convencional les aleja de su estilo e inquietudes. "Yo soy capaz de tocar en casa durante siete horas seguidas sin cansarme. Me gusta la música de todos los tiempos", apunta Bruno. "Controla mucho", asevera el padre, al tiempo que ensalza la voz de Lorena de la que anota "tiene un timbre parecido a Niña Pastori", referente de Lorena. El de Bruno es Diego del Morao.

"Yo tengo mucho que aprender, pero tengo miedo de que me cambien mi registro", reconoce. Aseguran que la música es todo para ellos, que cantan y hacen ritmos hasta en sueños. "Sin música no podríamos vivir", sentencian. Herencia de su familia gitana, de aquí y de Bayona, de donde procede su madre, Lilian Jiménez. Orgullosos de su origen, son de oído privilegiado y naturaleza creativa.

En poco tiempo, su trayectoria se ha desplazado desde los bares de Sangüesa y la zona, a otros de Navarra que han recorrido con su "Bruno, Lorena y amigos" y han pasado a figurar en los programas culturales , en carteles de obras de teatro de reivindicación de género, El sexto sentido, (Lorena cantaora) y a disfrutar en el escenario con lo más grande del flamenco. Dicen que 2019 fue "brutal" y que sus vídeos suman 600.000 visualizaciones. En cartel del festival Flamenco On Fire desde hace dos años. Este 2012 han triunfado en La Rioja, Soria y Burgos. En el pandémico 2020 adaptaron su concierto al ordenador y a la silla.

Los largos e inquietos dedos de Bruno marcando ritmo en la mesa hablan de futuro. Dispuestas están las palmas de la cantaora. De momento encaran su próxima cita: 4 de diciembre, 19.00h en Javier. La entradas están disponibles en: Castillo de Javier, Actura eInstagram:@brunoylorena_1 (10euros). Actuarán con Carlos Canela, Juan José Amador jr. y Edu Barbero(voz), Félix Estevez(piano), Rico Muñoz, Juan A. Santiago y Alberto Maldonado (palmas).

Esperan navegar con vientos favorables para desarrollar y expandir su pasión y entrega al flamenco.