Pamplona enciende su iluminación navideña este viernes a las 17.45 horas. El acto tendrá lugar en la Plaza Consistorial y contará con la actuación de la Coral Oberena y con presencia de la Corporación municipal. Normalmente, el encendido se suele realizar el 29 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Saturnino, pero este año se ha querido adelantar al día 26 para aprovechar el fin de semana, momento de ocio y compras habituales en esta época del año.

Este año, al igual que el pasado, la propuesta resulta "atractiva, llamativa y vistosa, con apuesta por una amplia variedad de formas y colores (blanco, azul, amarillo, rojo, rosa, verde, dorado y azul), ofreciendo en conjunto una alta sensación de luminosidad", expresa el Ayuntamiento. La iluminación y decoración navideña consta de 236 arcos lumínicos en calles, plazas y avenidas del Casco Antiguo y Ensanche, así como en otras zonas de la ciudad como Martín Azpilcueta/San Alberto Magno, Iturrama, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, San Jorge, Rochapea, Txantrea y Mendillorri.

Vuelven también la gran bola 3D transitable en la plaza de San Francisco, de 5 metros de alto y 5 metros de ancho, el gran arco con guirnaldas en la Plaza de Libertad, los motivos navideños en las fuentes de Merindades y Príncipe de Viana y la decoración especial para la fachada del Ayuntamiento, la Plaza Consistorial o la Plaza del Castillo. A todo ello se añaden más de 60 motivos navideños instalados en farolas de avenidas y calles como Baja Navarra, Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y avenida del Ejército. Toda la iluminación es 100% tecnología led.

El pasado mes de abril el Ayuntamiento prorrogó el contrato con la empresa Iluminaciones Ximénez S.A. por un importe de 165.505 euros. Al igual que en años anteriores, la iluminación navideña permanecerá encendida hasta el 6 de enero. En función de las fechas, su horario variará. De forma habitual, se encenderá 17.45 a 23 horas de domingo a jueves. Los viernes y sábados, la iluminación se encenderá a la misma hora, pero se alargará hasta la 1 de la madrugada. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero las luces permanecerán encendidas hasta las 2 de la mañana.