Los Reyes Magos llegarán a Tudela por el puente del Ebro a caballo el día 5 de enero a las 12.00 y se adentrarán en el Casco Antiguo por el túnel de la iglesia de La Magdalena hasta la catedral por la calle Portal. Así lo ha anunciado la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, en la presentación del programa de los actos de Navidad que cuenta con más de 50 citas y que prevé reforzar la cabalgata de los reyes con “más luces y brillos y no pastorcicos” y dejar como acto fijo “mientras estemos nosotros” el recorrido de Papá Noél por la ciudad, aunque se desconoce si podrá hacer paradas. Además, si no cambian las condiciones sanitarias de la covid-19, se celebrará la San Silvestre el 31 de diciembre, aunque se desconoce las condiciones que deberán cumplir.

La llegada por el puente del Ebro es una de las novedades que presenta este programa, junto con la reforma de los trajes de los Reyes y de sus coronas que ha llevado a cabo Oscar Vidorreta, “eran unos trajes de hace casi 70 años. Lo que voy a hacer es una restauración de esos trajes. He desmontado los trajes y con esas telas, que eran muy buenas, lo que hago es una transformación. He cogido una inspiración de la plaza Nueva que es barroca. Tendrán más que ver con reyes medievales que antes que eran tipo disfraz”. Sus majestades seguirán siendo identificables, cada uno con una corona y un color, y tendrán también nuevas barbas, que ahora estarán construidas con pelo natural y se lavarán de una vez para otra. Entre las novedades el día 23 de diciembre se hará una hoguera en la plaza Vieja y se cantarán villancicos flamencos a su alrededor, a cargo de Bairon Jiménez y Adolfito y posteriormente otros populares con el grupo Kimbambá.

También habrá otros cambios en el programa como la eliminación de que se tiren caramelos en la cabalgata “la Policía también lo ve un peligro y con lo de la covid-19 no nos parece bien que un niño coja nada del suelo”, ha señalado Gormedin. Tampoco los colegios saldrán a la plaza Nueva para cantar Villancicos el día 21 de diciembre, sino que lo harán en el entorno de sus centros.

Por otra parte, la Asociación de Amigos del Olentzero entregará el premio Olentzero en un acto que se celebrará el 18 de diciembre en el teatro Gaztambide al cumplirse los 50 años que se viene celebrando. Su salida por Tudela, en el horario habitual a partir de las 19.00 horas, coincidirá durante algunas horas con el recorrido de Papá Noel por la ciudad.