EL PSN ha acusado a Toquero de usar el Consorcio EDER para sus fines políticos y para "presionar al Gobierno de Navarra", al no retirar la consecución de la Carta de Capitalidad de la actualización de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible Ribera Navarra (ECESIRN). Los socialistas, antes de su votación, pidieron que se eliminara el requisito que establece la petición de la Carta de Capitalidad para Tudela al Gobierno de Navarra. Tras la negativa, el PSN-PSOE acusa al presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero, de "utilizar la entidad para seguir presionando al Gobierno de Navarra". "Es lamentable que el presidente de la entidad prefiera un plan estratégico para la Ribera sin lograr el consenso de todas las Entidades Consorciadas, con tal de mantener el requisito de la Carta de Capitalidad para Tudela", han denunciado los socialistas.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, no ha emitido ningún comunicado, sino que, como suele hacer, ha contestado en sus redes sociales acusando al PSN de creerse "el obligo del mundo" y añadido que "me atribuye un poder que no tengo. La actualización fue votada ayer a favor por una amplia mayoría (incluso ayuntamientos gobernados por el PSN, empresarios, agricultores, cámara de comercio). Ellos se quedaron solos. Lo que quieren es tapar el bochorno de su traición a la carta de capitalidad de Tudela y a todos los tudelanos". Se trata de una actualización del plan estratégico para la Ribera, aprobado por unanimidad en 2017, que recoge mejoras técnicas y está alineado con el Plan Reactivar Navarra, con las acciones marcadas por el Gobierno de España y que canaliza proyectos e ideas receptores de los fondos europeos Next Generation".

El PSN-PSOE reconoce que, en 2017, todos los miembros consideraron necesario incluir la Carta de Capitalidad de Tudela. Sin embargo, añaden que "el nuevo reparto de financiación municipal permite una distribución más justa, solidaria y equilibrada entre todos las localidades, para que las y los vecinos reciban los mismos servicios públicos y puedan disfrutar de las mismas infraestructuras vivan donde vivan". Así pues aseguran que "el debate sobre las Cartas de capitalidad es una cuestión ya superada" y lamenta la "visión centrista y egoísta del presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero. El Plan de Activación Comarcal de la Ribera de Navarra, debería defender por igual al conjunto de la Ribera y no separar a Tudela porque lo único que consigue es dividir".