- El Ayuntamiento de Lekunberri modificará la ordenación inicialmente prevista para la amabilización del casco urbano, con itinerarios peatonales seguros y la organización del estacionamiento de los vehículos. Para ello, aprobó en su último Pleno la primera actuación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En esta fase se recogen diferentes actuaciones para definir aparcamientos en la plazoleta del frontón, 41 en total que ya se han pintado, así como en la calle lateral de la Caja Rural-Club de Jubilados y la creación de un parking en la trasera del Ayuntamiento, eliminando la huerta. También se contempla la creación de una plaza frente al árbol de colores y mejorar el entorno del lavadero, con una nueva zona y más aparcamientos, e indicar plazas de residentes mediante un color diferente o con una R, en caso de que sea necesario.

Lo cierto es que las primeras actuaciones llevadas a cabo la segunda semana de noviembre para establecer una única dirección de entrada al casco viejo y delimitar los espacios para los peatones con mobiliario urbano suscitaron opiniones contrarias.

“Durante los primeros cuatro días el personal municipal que estaba colocando pilonas, bancos y bloques de cemento recibieron multitud de comentarios y sugerencias pero también muestras de falta de respeto, algo inadmisible porque son personas que están haciendo su trabajo”, destaca. Así, el alcalde envió a todas las viviendas del casco viejo una carta para explicarles las actuaciones contempladas y el proceso seguido hasta la fecha. Al respecto recuerda, que en diciembre de 2019 se encargó a la empresa Sertecna un estudio de movilidad y tráfico de la localidad, con un diagnóstico y acciones a realizar.

“El documento nos daba una visión externa y técnica, pero nos parecía importante que todos y todas pudiéramos aportar a este reflexión”, observa. Por ello, se puso en marcha un proceso participativo, Lekunberri amable, con seis reuniones abiertas entre marzo y noviembre.

“Las actuaciones en materia de movilidad son sensibles. También es algo dinámico, por lo que seguimos recibiendo propuestas de mejora”, señala el alcalde, al tiempo que anima a la ciudadanía a realizar aportaciones y sugerencias. “También estamos abiertos a reunirnos con la ciudadanía”, destaca Azpiroz. “Estamos para mejorar la vida del pueblo y entre todos y todas será mucho más sencillo”, incide.