El Ayuntamiento de Barañáin instalará 19 cámaras de videovigilancia, tal y como se detalla en la licitación publicada en el Portal de Contratación de Navarra, expediente que aprobó la Junta de Gobierno Local el 22 de diciembre. Un contrato con un valor estimado de 64.500 euros (IVA excluido), cuyo plazo para presentar ofertas finalizó el día 14.

El Consistorio explica que el objetivo es "prevenir, evitar y/o erradicar actos delictivos, controlar accesos no autorizados a ciertas áreas del municipio y facilitar las labores propias de la Policía Municipal". La iniciativa busca "poder vigilar y controlar los parques, las instalaciones, edificios públicos o el mobiliario urbano, que en más de una ocasión han sido objeto de actos de vandalismo, teniendo en cuenta que estos actos conllevan diversos factores como inseguridad para la ciudadanía, costes económicos ante la necesidad de sustituir o reparar los desperfectos causados, son cada vez más los municipios que optan por la colocación de videocámaras en lugares públicos".

"Bien utilizadas y gestionadas, las cámaras son un elemento necesario para aumentar la seguridad de Barañáin y de su cidadanía", considera el jefe de Policía de Barañáin, Carlos Eransus.

En lo que respecta al control de tráfico, "como medida de seguridad y con efectos disuasorios", se plantea "la inclusión de sistemas de vídeo con lectura de matrículas en los puntos de acceso -7 cámaras de estas características- y cinco más para una visualización general del espacio para esclarecer acontecimientos", cita el estudio técnico anexo al pliego de contratación.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana y el control de zonas criminógenas -7 cámaras en total-, "tomando en consideración los indicadores policiales y atendiendo a factores físicos, urbanos, geográficos y sociales del municipio, se detectan determinadas áreas localizadas en las que se desarrolla un mayor índice de criminalidad". "Ante la posibilidad de referenciar geográficamente las zonas donde tienen lugar un mayor número de delitos, incidentes y/o eventos conflictivos de tipo vandálico, se pueden establecer puntos estratégicos de protección y focalizar los esfuerzos policiales", dice el estudio.

Seguridad Ciudadana:

Cuatro cámaras (SC-1) en el entorno del Lago (acceso avda del Valle, anfiteatro, zona central y mirador); una en el aparcamiento del mercadillo (SC-2); una en la Plaza Tilos (SC-3); y una en el aparcamiento entre Pedro Bidagor y Puente de Miluze (SC-4).

Control de tráfico:

2 de control de tráfico y 1 de visión general en Ronda de Barañáin/Avda Central (T-1), dos para el acceso por Avenida Pamplona altura la Plaza Tilos (T-2); 3 rotonda entre Avda. de Pamplona y la Avda. Plaza Norte (T-3); dos en el paso por camino de Zizur (T-4); y 2 en Miluze (T-5).

Actualización

El proyecto contempla además la sustitución y actualización de las cámaras analógicas situadas en el entorno e interior del Consistorio (9 en total) e integrar en el nuevo servidor las 10 cámaras digitales, instaladas y operativas actualmente, situadas en el colegio Sauces, patio Alaiz, patio del polideportivo, Avenida Central, pistas de atletismo, salón de plenos (delantera y trasera) y calabozo, oficina y pasillos de Policía.