- Tras la suspensión del año pasado el carnaval vuelve estos días a Ituren, Aurtitz y Zubieta, "con precaución y respetando todas las medidas anti-covid". Como señala Javier Bereau, alcalde de Ituren y joaldun durante las últimas décadas, "la juventud tenía ganas tras el parón del año pasado, y aunque los mayores tenemos mas miedo, desde el Gobierno no hay impedimento para que puedan celebrarse en la medida de lo posible". La comisión que organizada el carnaval decidió seguir adelante, y "hemos pedido a Policía Foral que cierre la carretera entre Zubieta e Ituren el lunes y el martes de carnaval, para que joaldunak puedan ir y venir libremente", comenta.

En Zubieta, también la juventud decidió sacar adelante este año el carnaval. Para participar habrá que estar inscrito en el colectivo denominado Gazteak y en los almuerzos y comidas del estalpe tan sólo podrán participar un máximo de 60 personas (todas del colectivo organizador), en mesas de diez y, en la medida de lo posible, en grupos estables.

Por tanto, el lunes al mediodía Ituren ejercerá como anfitrión de la comitiva de joaldunak y mozorroak y el martes será el turno de Zubieta.

Sunbilla, sin embargo, no celebrará sus carnavales, por lo que el domingo no se podrá disfrutar del desfile de carrozas. También es la juventud la que organiza carnavales y han alegado "el ascenso sin control de los casos de Covid" como una de las razones para no hacerlo. Además, algunas casas y caseríos ya les habían comunicado que no abrirían sus puertas para la cuestación. En cuanto al desfile, "las tres carrozas que abren el mismo han resultado seriamente dañadas en las inundaciones de diciembre".