Continúan las protestas por la falta de sanitarios en Baztan
Aunque la situación ha mejorado, todavía hay una plaza y media de pediatría sin cubrir
Como viene siendo habitual cada viernes de los últimos meses, los y las baztandarras se concentraron ayer frente al Centro de Salud de Elizondo para reclamar profesionales sanitarios, bajo el lema Cuidemos los centros de salud.
Desde hace varios años el Centro de Salud de Elizondo sufre la escasez de médicos y pediatras, vacantes, que cubren entre los profesionales de la zona, tal y como señala el Director de la Zona de Salud de Elizondo, el médico Bene Aguirre. Esa falta de profesionales se ha acentuado estos dos últimos años, y sobre todo, los últimos meses, aunque desde noviembre hasta hoy se hayan contratado dos nuevos médicos para cubrir las vacantes existentes.
Si bien la semana pasada se cubrió la última vacante que faltaba por cubrir en lo que a médicos se refiere, esta misma semana otro profesional ha estado de baja y han tenido que cubrir su ausencia entre los profesionales de la Zona Básica de Elizondo.
Aguirre lamenta la situación, "no es nueva, llevamos así mucho tiempo y tratamos de cubrir las bajas con los profesionales que estamos en plantilla, pero muchas veces debemos atender a los pacientes por teléfono, algo que no es lo óptimo". Reconoce que "ahora estamos mejor que antes", aunque cada vez que hay una baja el servicio se ve mermado.
Además, el problema de pediatría sigue ahí, "ahora mismo no hay ningún profesional en plantilla para ejercer de pediatra". Una vez por semana se traslada una profesional desde el Centro de Salud de Lesaka. Si bien, aunque no sirve de consuelo, el problema es generalizado, "no hay profesionales de pediatría, es muy difícil encontrar alguien y durante mucho tiempo médicos de familia han cubierto ese puesto".
Temas
Más en Navarra
-
Un paso hacia la inclusión: Pamplona se une a un programa de diversidad religiosa
-
La Playa Auzalar: Orkoien se prepara para 2.000 nuevas viviendas, la mitad protegidas
-
Las entradas de pelota de San Fermín, ya a la venta: vuelan en pocos minutos
-
Navarra lanza una serie en Spotify y YouTube que redefine cómo se hace turismo